El alfarismo impulsa la formación obligatoria en oficios para personas privadas de la libertad

El alfarismo impulsa la formación obligatoria en oficios para personas privadas de la libertad

Los legisladores Berarducci y Albarracín presentaron un proyecto para que quien cumpla condena en alguna sede del servicio penitenciario provincial trabaje, estudie o se capacite.

INICIATIVA PARA RECLUSOS. El alfarismo impulsa la formación obligatoria en oficios para personas privadas de la libertad. INICIATIVA PARA RECLUSOS. El alfarismo impulsa la formación obligatoria en oficios para personas privadas de la libertad. LA GACETA / ARCHIVO.
10 Junio 2021

Legisladores enrolados dentro del espacio que conduce el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, quieren que las personas privadas de la libertad obligatoriamente se formen.

Los legisladores Walter Berarducci y Raúl Albarracín (bloque Partido por la Justicia Social) presentaron un proyecto de ley para que aquellas personas que se encuentran cumpliendo condena en los diferentes establecimientos del Servicio Penitenciario de Tucumán estén obligadas a trabajar, a estudiar y/o a capacitarse en algún oficio.

Según explicaron, la iniciativa se fundamenta sobre la base de que la formación -en todos sus niveles- y la actividad laboral son derechos, pero también un deber de los ciudadanos privados de su libertad, según lo establece la Ley nacional N° 24.660, a la cual citan.

"La emergencia carcelaria lleva cerca de cinco años, y los institutos penales de la provincia lejos están de cumplir con su objetivo primario: resocializar y generar a futuro una reinserción a la sociedad civil de las personas privadas de su libertad. Por esto proponemos que el Estado acuda con su presupuesto para que nuestras cárceles sirvan, no sólo para alojar a los condenados entendiendo esto como un castigo, sino que estos comprendan el cumplimiento de las penas como un concepto más amplio, el cual incluya la obligatoria educación, capacitación de oficios y trabajo para infundir la esperanza de un futuro posible al reinsertarse en la sociedad", argumentaron.

Comentarios