Financian un proyecto para eliminar coronavirus de papeles, mediante radiación ultravioleta

Financian un proyecto para eliminar coronavirus de papeles, mediante radiación ultravioleta

El equipo será desarrollado por científicos de universidades de Catamarca y de la Rioja, y será instalado en un hospital de esta última provincia.

MÉTODO. Financian un proyecto para eliminar coronavirus de papeles, mediante radiación ultravioleta. MÉTODO. Financian un proyecto para eliminar coronavirus de papeles, mediante radiación ultravioleta.
10 Junio 2021

Un proyecto para diseñar aparatos que, mediante radiación ultravioleta, eliminen o disminuyan el virus del SARS-CoV-2 en papeles y en agua recibió financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) y fue adoptado por un hospital de La Rioja.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la bioseguridad en hospitales, mediante la disminución de la diseminación intrahospitalaria a partir de casos sintomáticos o asintomáticos en esos establecimientos.

La Universidad Nacional de La Rioja, con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Rioja y de la Universidad Nacional de Catamarca, presentaron el proyecto para diseñar dos aparatos, indicaron voceros de la Agencia I+D+i, en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y Conicet.

Uno de ellos se utilizará en la higienización de papeles como recetas, pedidos al laboratorio, historias clínicas y expedientes y otro que posibilitará eliminar o disminuir la presencia del virus en agua para el consumo o la limpieza.

El equipo destinado al papel fue desarrollado en la primera parte del proyecto, demostrando que puede eliminar SARS-CoV-2, rotavirus y el virus de la influenza, con lo cual podría tener aplicaciones más amplias y su uso podría extenderse más allá del periodo que abarque la pandemia.

A diferencia de otros métodos, la radiación ultravioleta para el descontaminado de papeles cuenta con la ventaja de que no daña los documentos ni requiere de tiempo de secado.

El dispositivo fue adoptado por el hospital de clínicas Virgen María de Fátima, centro de referencia en covid-19 en La Rioja, y se espera que ocho instituciones de salud más de esa provincia comiencen a hacer uso de este equipo.

El diseño de instrumentos que permitan minimizar los riesgos de contagios en los hospitales es uno de los principales objetivos a la hora de planificar el control de pandemia para evitar el colapso de los sistemas sanitarios.

Señalaron que actualmente el equipo se encuentra realizando las pruebas del usuario adoptante, en el hospital de referencia, para luego ser distribuido al resto de las instituciones adoptantes de la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios