Adelantan la designación de las autoridades de mesa para que lleguen a vacunarse

Adelantan la designación de las autoridades de mesa para que lleguen a vacunarse

Así lo determinó la Cámara Electoral, con vistas a las elecciones legislativas nacionales.

ARCHIVO ARCHIVO
10 Junio 2021

A causa de las medidas que exigen la pandemia, la Cámara Nacional Electoral reguló hoy cómo se designarán y qué requisitos deberán cumplir quienes sean autoridades de mesa en las próximas elecciones legislativas nacionales: las PASO del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre.

Los jueces Santiago Corcuera, Raúl Bejas y Alberto Dalla Vía dictaron hoy la acordada extraordinaria 62 en la que dispusieron adelantar la designación de las autoridades y le pidieron al gobierno nacional de Alberto Fernández que quienes sean elegidos para esa función reciban la vacuna contra el coronavirus, publicó Infobae.

“Se trata de un requerimiento esencial para asegurar la participación de aquéllas en condiciones seguras -que el Estado nacional debe propiciar- y, de ese modo, garantizar el normal desarrollo de los comicios y la consecuente legitimidad democrática de los representantes que resulten electos”, explicaron los magistrados sobre la vacunación.

Se necesitan alrededor de 200.000 autoridades de mesa -entre presidente y vice- en todo el país. La Cámara adelantó en 65 días antes de los comicios su designación para eventuales reemplazos por quienes se excusen y para dar tiempo al proceso de vacunación.

También el tribunal dispuso convocar a más personas para tener vacunada ante la necesidad de reemplazos. “Teniendo en mira las tasas de reemplazos y ausentismo de anteriores procesos electorales, es necesario prever que, en dicha primera ocasión, se seleccionará y notificará a un/a presidente y dos vocales titulares por cada mesa electoral, y a dos suplentes”, explicaron, y agregaron que cada tribunal electoral del país podrá modificar el número teniendo en cuenta la tasa de ausentismo en las elecciones anteriores.

Quiénes pueden ser autoridad

Ser autoridad de mesa es una carga pública y está remunerada. La Cámara le pidió al Ministerio del Interior de la Nación que lo que se pague “resulte adecuado a la complejidad y exigencia de la función asignada a las autoridades de mesa, y sea suficiente para generar un incentivo para el cumplimiento de esa tarea”.

Para esta elección la Cámara también reguló el modo de designación de las autoridades. Por un lado, mantuvo el nombramiento aleatorio mediante el sistema de sorteo. Y acotó la franja de edad: solo podrán ser designadas personas de 18 a 55 años. “Razones de prudencia aconsejan, dado el estado de la pandemia a la fecha, acotar el rango etario de selección a fin de evitar que las designaciones recaigan en electores que integran los grupos etarios que evidencian mayores niveles de contagiosidad o de riesgo asociado al contagio de COVID-19″, señalaron los jueces Corcuera, Bejas y Dalla Vía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios