Cannabis medicinal: dos ministros encabezaron una reunión con miras a la producción local - LA GACETA Tucumán

Cannabis medicinal: dos ministros encabezaron una reunión con miras a la producción local

Chahla y Simón Padrós, junto a autoridades de la UNT y del Conicet, analizaron las pautas a seguir para avanzar con un programa en Tucumán.

10 Jun 2021
2

FOTO TOMADA DE LOSANDES.COM.AR

El Gobierno provincial comenzó con las acciones para la implementación de un proyecto de producción local de cannabis medicinal.

Hoy se llevó a cabo una reunión entre los ministros de Salud Pública, Rossana Chahla, y de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el rector de la UNT, José García; y el director del Conicet, Atilio Castagnaro, con el objetivo de establecer una labor conjunta en la materia.

"La idea fue convocar a estas instituciones para poder entre todos formular un proyecto provincial de este cultivo que va a generar oportunidades principalmente para los minifundios cañero y tabacalero", sostuvo Simón Padrós tras el encuentro.

Siguiendo esta línea, el funcionario destacó que es necesario considerar que justamente el "minifundio" caracteriza a Tucumán en materia de sus cultivos.

"Son productores que no tienen la posibilidad de tener una superficie importante; por lo tanto, al no tener esa unidad económica, necesitan generar otro tipo de ingresos para poder subsistir. Nosotros vemos que el cannabis medicinal puede ser una alternativa productiva para este tipo de minifundios, y desde el Ministerio de Desarrollo Productivo queremos colaborar en todo lo relacionado al cultivo en sí, a lo agronómico, pero también aportando ya que contamos con fondos provenientes del Fondo Especial del Tabaco y ya hemos hablado con quién los coordina a nivel nacional para elevar un proyecto para aprobación", agregó.

En 2017, la Legislatura provincial adhirió a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal, y estableció al Ministerio de Salud Pública como autoridad de aplicación de la normativa.

En ese marco, además, facultó a la cartera sanitaria a suscribir convenios con organismos para la implementación de los programas de fomento del uso medicinal de la planta de cannabis y de sus derivados. 

EN ANÁLISIS. Chahla y Simón Padrós coordinaron la reunión con García y Castagnaro, entre otras autoridades. Foto: Prensa Siprosa

El rector García explicó que, durante el encuentro de hoy, se buscó ahondar en las incumbencias de cada sector en la provincia.

"Desde la Universidad contamos con un Instituto que pertenece a Ciencias Naturales y al CONICET, y este presenta avances y tiene el objetivo de continuar en la producción de biomedicamentos. El INTA puede realizar el cultivo, y por eso esta mesa convocó a todas las partes para ver cómo seguimos y coordinamos para tener rápidamente un producto en Tucumán, dado que el proceso y lo que requiere ese cultivo desde el punto de vista agroecológico la provincia lo tiene, y puede ser una salida importante para todo el minifundio tucumano", reflexionó.

En este sentido, García enfatizó que el Instituto que pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales es uno de los pocos a nivel nacional que cuenta con los avales para poder seguir trabajando en la materia.

"Lo que estaría faltando es la producción de este producto dentro de Tucumán, por eso el ministro Simón Padrós en conjunto con el INTA plantearon cuál es el avance con el que se cuenta para poder hacer realidad el proyecto y empezar a trabajar, primeramente, en cuáles serían las cepas de cannabis que sería mejor producir para la elaboración de biomedicamentos", agregó.

Del encuentro además participaron de manera virtual el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Blasco; el titular de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Daniel Plopper; el director del Centro Regional Tucumán-Santiago del INTA, Aldo Arroyo; el decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Hugo Fernández; y la directora del Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal, María Inés Isla.

Comentarios