¡Paren las rotativas! “La estrategia pedagógica se enriqueció con lo virtual” - LA GACETA Tucumán

¡Paren las rotativas! “La estrategia pedagógica se enriqueció con lo virtual”

Susana Montaldo aseguró que la implementación de la tecnología en el mundo educativo generó un nuevo paradigma.

10 Jun 2021
2

PREOCUPACIÓN. Montaldo reconoció las dificultades para adaptarse a la educación virtual.

La secretaria de Políticas Educativas, Susana Montaldo, fue invitada a armar la tapa de LA GACETA en “Paren las rotativas”, uno de los segmentos de “Panorama Tucumano”.

Montaldo editó una portada según su criterio a la edición de hoy y mantuvo una charla con los periodistas Federico van Mameren y Matías Auad, en la que puso énfasis en el futuro de los jóvenes y los desafíos que impone la pandemia al sistema educativo.

La ex ministra de Educación de la provincia eligió cuatro títulos en la redacción del diario. “El futuro de los jóvenes: ¿aquí o afuera del país?” y “La pandemia aceleró el protagonismo de la educación”, fueron los que se destacaron. También incluyó en la tapa ficticia del diario dos títulos más: “Se necesita un nuevo imaginario social para la patria” y “Es el momento de ser solidarios”.

POSTURA. La educadora sostuvo que la pandemia nos llama a compartir y reflexionar.

- ¿Por qué está en duda el futuro de los jóvenes en el país?

- Como educadora siempre traté de que descubran su sentido. Hoy, muchos jóvenes se están yendo del país, me aflige y en esto hay responsabilidad de los adultos. En una encuesta realizada por LA GACETA, en 2016, sobre qué esperaban del país y la provincia dentro de 10 años, las respuestas más recurrentes apuntaban a tener seguridad y posibilidades de futuro. Hoy, esas cuestiones son déficit. Les digo a los chicos que se queden y participen. Los tiempos de crisis como el que vivimos son una especie de caos y muchas veces en ese desorden se gesta un nuevo orden.

- ¿Cuando me voy pierdo identidad?

- Tuve la oportunidad de vivir en otros lugares por una beca y siempre está la sensación de no ser del lugar. Creo que hay algo que tiene que ver con nuestra manera de ser y sentir. No es algo sencillo.

- ¿Qué cambios hubo en la educación por la pandemia?

- La tecnología no entró en la educación como debiera por razones pedagógicas y económicas, pero los jóvenes ya venían utilizándola. Nuestra obligación fue ponernos a tono. Hay que utilizarla y contribuir con la experiencia pedagógica a través de la realidad virtual. Para que haya aprendizaje hay que operar con el conocimiento y la experiencia pedagógica es construir una experiencia donde la persona opere con lenguaje. La estrategia pedagógica didáctica ahora se ve enriquecida con un nuevo lenguaje, el virtual. Eso debe servir para enriquecer la presencialidad.

- Pero se la está padeciendo.

- Sí. Primero por no estar preparados, segundo por no tener los dispositivos y la conectividad. Y hay sectores que no tienen ninguno de esos elementos. Con agrado vi que el Conicet y el Ministerio de Educación armaron un proyecto para llegar con otros elementos a los sectores que no tienen conectividad. El uso de la tecnología representa un nuevo paradigma en la educación.

Comentarios