Copa América: sólo falta el fallo

Copa América: sólo falta el fallo

El plantel brasileño aceptó jugar y Tité dio la lista, pero el Tribunal Supremo debe expedirse.

NEYMAR DICE PRESENTE. El jugador de PSG se acopló al resto de la selección y pese a no estar de acuerdo con el torneo en su país, lo jugará de todas maneras. NEYMAR DICE PRESENTE. El jugador de PSG se acopló al resto de la selección y pese a no estar de acuerdo con el torneo en su país, lo jugará de todas maneras.

La actual Copa América ya es única en su especie. El torneo más añejo de todo el mundo tiene en esta edición situaciones que la harán inédita y la más extraña de todas. Debía jugarse en 2020 entre Colombia y Argentina, pero gracias a una pandemia se terminará disputando en Brasil, un año después. ¿Se terminará disputando? ¿Estamos seguros? Eso lo terminará decidiendo el Supremo Tribunal Federal de Justicia de Brasil (algo así como la Corte Suprema), en otro detalle que ningún torneo supo ver alguna vez. En el medio, declaraciones que van y vienen. Ah, nos olvidábamos: el primer partido del torneo está pautado para este domingo. Pareciera que con tantos obstáculos falta mucho, pero no. Apenas unos 72 horas.

Después del primer partido de esta doble fecha de Eliminatorias, los jugadores brasileños soslayaron que no iban a disputar el torneo por la situación sanitaria en la que se encuentra el país. Casemiro, incluso, avisó que era obvia su postura y que todos “sabían muy bien qué querían (o no querían) ellos”. Incluso hasta llegó a blanquearse que los capitanes de las selecciones estaban en contacto, lo que hacía prever un boicot.

Después del partido del jueves ante Paraguay, la cosa cambió. Finalmente se aclaró la postura del combinado anfitrión y se notó la marcha atrás en el pensamiento. “Somos trabajadores, profesionales del fútbol. Tenemos una misión que cumplir con la histórica camiseta verde y amarilla. Estamos en contra de la organización de la Copa América, pero nunca le diremos que no a la selección brasileña”, dice parte de la carta firmada por todo el plantel brasileño.

Marquinhos, líder del equipo, declaró públicamente: “en ningún momento los jugadores se negaron a vestir esta camiseta. Es nuestro sueño de niños, nuestro mayor orgullo”.

Claro, en el medio de ambos partidos hubo una reunión con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol y Jair Bolsonaro, primer mandatario de Brasil. Al parecer, la presión fue importante. Por esas horas la AFA también reaccionó a esa reunión con el apoyo incondicional a la Conmebol y asegurando su participación en el torneo.

¿Todo listo entonces? “A partir de ahora veremos lo que se decide. Hay una jerarquía”, cerró su declaración Marquinhos, dejando entrever que pese a su predisposición, faltaba algo. Claro que falta algo. Al parecer faltará algo hasta minutos antes de que Brasil enfrente a Venezuela, en el debut copero. En este caso, falta que se expida la justicia brasileña. Más precisamente el Supremo Tribunal Federal de Brasil, que programó una sesión de emergencia para hoy para considerar la posible suspensión de la Copa América. “El presidente y juez del Tribunal, Luiz Fux, programó la sesión tras las solicitudes realizadas por el Partido Socialista Brasileño (PSB) y la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, que habían argumentado que el torneo debería detenerse debido a la covid-19”, relata la cadena CNN.

No será una sesión fácil, pero tampoco puede extenderse mucho: la copa está cerca. Si es que deciden jugarla, claro.

Despejando dudas

Tité presentó la lista de 24 jugadores que utilizará en la Copa América. Fue la primera selección en hacerlo y mandó así un mensaje: jugamos. La lista en sí no ofrece sorpresas y es acorde a los que vienen jugando las Eliminatorias.

Días confirmados

Los días y los horarios para los partidos de la primera fecha están designados: Argentina debuta el lunes desde las 18 ante Chile. El domingo, Brasil abre la copa ante Venezuela (18). Y desde las 21, Colombia-Ecuador.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios