Piden que se suspendan los procesos judiciales de Rentas contra los morosos

Piden que se suspendan los procesos judiciales de Rentas contra los morosos

El planteo lo hizo la senadora Silvia Elías de Pérez en una nota enviada al gobernador, Juan Manzur.

RENTAS. Foto: Comunicación Pública RENTAS. Foto: Comunicación Pública
09 Junio 2021

Solicitaron la suspensión de las acciones judiciales y las multas, de cualquier índole, por incumplimiento con obligaciones fiscales en la Dirección de Rentas de la Provincia, hasta que finalice la pandemia. El pedido lo hizo la senadora Silvia Elías de Pérez solicitó al gobernador, Juan Manzur.

Elías de Pérez dijo que en los últimos días, la DGR notificó a los contribuyentes que se inició el proceso de ejecución fiscal por las obligaciones no regularizadas. La parlamentaria considera que ese proceder es "totalmente insensato e improcedente en el contexto actual". Además remarcó que el Ejecutivo acaba de ampliar el Régimen Especial de Regularización de Deudas vigente.

"La ampliación de este plan de pagos se contradice con la intención de hacer efectivas las ejecuciones fiscales a los contribuyentes morosos -dijo en el escrito-. Si el gobierno afirma, mediante sus actos, que es imposible mantener al día el pago de las contribuciones impositivas ordinarias, entonces es completamente incoherente pretender que quienes ya acarreaban una situación de mora puedan reponerse de la misma", detalló.

El monotributo

Por otra parte, Elías de Pérez, junto a otros senadores de Juntos por el Cambio, como el riojano Julio César Martínez, impulsan un proyecto de ley de Recategorización del Monotributo. La propuesta busca que la nueva recategorización entre en vigencia desde el 1 de julio y no desde el 1º de enero de 2021.

A través de la Resolución 5003, la AFIP actualizó las categorías del monotributo con seis meses de demora, a diferencia de años anteriores en los que se había realizado en enero. Esta decisión estableció incrementos en los topes de facturación y un aumento en las  cuotas de un 35,29%, lo cual generó una deuda retroactiva a los contribuyentes.

Comentarios