El Certificado Covid para turistas europeos busca reactivar el turismo a partir del 1 de julio

El Certificado Covid para turistas europeos busca reactivar el turismo a partir del 1 de julio

Se trata de un documento gratuito, que será emitido en formato digital o físico y con la información sanitaria del titular.

El Certificado Covid para turistas europeos busca reactivar el turismo a partir del 1 de julio
09 Junio 2021

Para moverse dentro del territorio Europeo, los turistas de los países miembros de ese bloque tendrán que tener a mano el Certificado Covid, que entrará en vigencial el 1 de julio. El parlamento europeo aprobó la norma para reactivar el turismo. El documento será digital o físico y contendrá información básica sobre la situación médica del titular, como día de vacunación, antecedentes de coronavirus y el PCR realizado previo al viaje.

Los turistas europeos podrán desplazarse sin restricciones dentro del espacio comunitario a partir del 1 de julio, al poder acreditar con este documento que fueron vacunados, superado el coronavirus o que dieron negativo en una prueba diagnóstica en las horas previas al viaje.

Datos protegidos

Se trata de un certificado gratuito, que será emitido en formato digital o físico y con la información al menos en el idioma del país emisor y en inglés, que armoniza los sistemas de cada Estado miembro. El documento evita el intercambio de datos protegidos y garantiza la veracidad de la información recogida.

Además, las instituciones de la UE dejaron claro en el proceso de negociación que el certificado no debe ser entendido en ningún caso como una suerte de pasaporte ni de documento de viaje porque no interfiere en el derecho a la libre circulación, que asiste a todos los europeos tengan o no el nuevo documento europeo.

Freno de emergencia

Los viajeros que tengan este certificado quedarán exentos de la obligación de cumplir cuarentenas o realizar un nuevo test a su llegada al destino del viaje. Sin embargo, los gobiernos nacionales se reservaron el derecho a activar un “freno de emergencia” con el que poder reintroducir restricciones en casos de emergencia.

En tal caso, el Estado miembro que decida reintroducir medidas deberá hacerlo de manera proporcionada y limitada, siguiendo los criterios científicos y los datos epidemiológicos. La Eurocámara respaldó este instrumento con una amplia mayoría de 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios