Un poemario evoca la barbarie de la última dictadura

Un poemario evoca la barbarie de la última dictadura

“Cronicario”, de Roberto Reynoso será presentado hoy en forma virtual por las plataformas de la “Escuelita de Famaillá”.

RECUPERANDO LA MEMORIA. Reynoso ha convertido su trabajo en una simbiosis de crónica y poemario. RECUPERANDO LA MEMORIA. Reynoso ha convertido su trabajo en una simbiosis de crónica y poemario.

“Es un libro doliente, doloroso, ceñido a ausencias presenciales. Narra un dolor que atravesó el tiempo hasta convertirse en voces de una memoria viva. Sus poemas más que denunciar dejan constancia”, afirma el poeta Roberto Reynoso sobre su obra “Cronicario”, que será presentada en forma virtual este miércoles, a las 16, desde las plataformas de la Escuelita de Famaillá. El acto es organizado por El Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos y el Centro Educativo Especializado en Derechos Humanos “Ana María Sosa”.

Oriundo de Famaillá, el poeta señala que el libro propone desde el testimonio, hace constar con nombres y apellidos el valor y el sacrificio de una generación, contrariando los actos ignominiosos que decretaron su ausencia. “Si bien el poemario evoca en una cronología de la recordación, también evoca en el sentido de lo aprendido respecto a que, no hay olvido de ninguna especie que pueda sepultar en el silencio un genocidio. Deja entrever la dimensión de la ausencia que todavía pesa con la misma inmensidad, pero ya no como un lugar al que fuimos condenados, sino como un espacio de amores resurrectos”, explica.

El cofundador del grupo cultural “Caminos” y autor de los poemarios “Olario”, “Trasgris” y “La hundera”, Reynoso comenta sobre “Cronicario” que “de muchas formas convierte lo vacío en emociones tangibles, nos trae desde la tragedia casi inenarrable a reflejarnos en la vida. Desde luego cada verso pregunta, repregunta: cómo, dónde, cuándo, cuántos, o van o vuelven de lugares perdidos, de corajes anónimos, de la misma herida; insistiendo en reivindicar a quienes, reafirmaron con sus vidas el valor de soñar otro destino”.

Después de la barbarie

La profesora Mirta Hillen afirma que la obra del poeta famaillense es una perfecta simbiosis de crónica y poemario. “Por un lado, el autor relata en un orden temporal su propia historia y la colectiva de un grupo de jóvenes en Tucumán, desde el Operativo Independencia (1975) hasta el final de la dictadura (1983). Por otro, forma un conjunto de poemas que reafirma la posibilidad de hacer poesía después de la barbarie, porque el arte es -precisamente- eso que nos salva de la barbarie. Este libro se inscribe dentro de un nuevo corpus de relatos en torno de la memoria y recuperación del pasado de la última dictadura cívico militar argentina”, señala.

Desde 2016, el Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá” realiza actividades educativas para la promoción de los derechos humanos, custodia el edificio -que aún es prueba en los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante en la provincia- y participa de proyectos de investigación enmarcados en los objetivos de Memoria, Verdad y Justicia. La creación del Centro Educativo “Ana María Sosa” se concretó el 15 de septiembre de 2020. El espacio lleva el nombre de la pedagoga, docente y militante tucumana, secuestrada el 8 de agosto de 1976.

La presentación de “Cronicario” se realizará por la plataforma Zoom y será transmitida en vivo por YouTube. Para inscribirse, los interesados deben completar un formulario en https://forms.gle/RmBXSKkH8FatjM6o6. La inscripción estará disponible hasta completarse el cupo o hasta el miércoles a las 13. Mayor información en el WhatsApp 3813459320 o en el mail [email protected]. El conversatorio es abierto al público general y otorga constancia de asistencia sin puntaje docente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios