La industria volvió a crecer el abril y acumula seis subas interanuales consecutivas

La industria volvió a crecer el abril y acumula seis subas interanuales consecutivas

Todos los sectores relevados manifestaron un incremento durante el cuarto mes del año.

ARCHIVO ARCHIVO
08 Junio 2021

El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI) de abril creció el 55,9% interanual y un 0,3% en relación con el mes anterior, sin estacionalidad; y ya supera en un 4,2% el nivel precovid (febrero del año pasado).

Si bien parte del incrementó interanual resulta atribuible a la baja base de comparación -abril del año pasado fue el primer mes completo durante el cual rigió el Asilamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)-, se trata de la sexta suba interanual consecutiva, que incluso supera el nivel de abril de 2019 en un 4,0%. De esta forma, durante el primer cuatrimestre del año en curso el IPI acumula una suba de un 21,3% interanual.

Al igual que en marzo, en abril crecieron los 16 sectores relevados, con subas interanuales de tres dígitos en 13 de ellos.

El mayor incremento se registró en Vehículos automotores -el 756,5% interanual-, debido a la producción nula de automóviles y de motos durante abril del año pasado. Refinación de petróleo registró su segunda suba consecutiva -el 50,8% interanual frente a un 6,0% interanual de marzo-. También crecieron los sectores menos afectados por la pandemia, como Alimentos y bebidas -un 7,2% interanual-; Madera, papel, edición e impresión -un 12,0% interanual-, y Químicos -un 16,8% interanual-.

Comparado con abril de 2019, la actividad industrial presenta subas en 10 de los 16 sectores. Las mayores alzas corresponden a Maquinaria y equipo -un 41,6%- y a Productos de tabaco -un 42,1%-.

En el primer cuatrimestre, todos los sectores crecen de forma interanual y 12 de ellos acumulan subas de dos dígitos. Minerales no metálicos, Maquinaria y equipo, Otros equipos, aparatos e instrumentos, y Vehículos automotores acumulan en los primeros cuatro meses del año subas superiores al 60% interanual.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios