Thelma & Louise y el test de Bechdel

Thelma & Louise y el test de Bechdel

Thelma & Louise y el test de Bechdel

Un 24 de mayo, hace 30 años, se estrenaba en el mundo la road movie Thelma & Louise. En una industria protagonizada por los hombres, la película interpretada por Geena Davis y Susan Sarandon se convirtió en un hito del cine al presentar a dos personajes femeninos con toda su complejidad: alegres, honestas, luminosas y con problemas oscuros que ponen a prueba su temperamento.

La película se llevó en 1992 un Oscar a mejor guion original. Callie Khouri fue la encargada de dar vida a esas mujeres que llevaban una vida “normal” pero sobre todo “esperable”: un ama de casa que soportaba los desplantes de su violento e infiel marido y una camarera que ya había sufrido bastante. Ambas deciden tomarse un fin de semana juntas para pasear, sin saber que iban a movilizar a cientos de espectadoras de todo el mundo con su historia y desenlace. Thelma y Louise llevaban adelante los roles de acción que, por ese entonces, se les asignaba a los hombres: eran rudas y sensuales.

El film cumple con los tres ítems del informal test de Bechdel que ya había aparecido en 1985 en un comic de la artista Alison Bechdel y que hoy es ampliamente difundido cuando se quiere analizar la desigual brecha que comparten hombres y mujeres dentro del cine. “En una película tienen que aparecer al menos dos mujeres con nombre, deben mantener un diálogo y esa conversación no debe ser sobre un hombre”, explican sobre el test en la BBC. Este método no es perfecto ni exacto porque, por ejemplo, no tiene en cuenta cuánto tiempo hablan las mujeres entre ellas en relación a la duración del film, pero es un puntapié inicial para empezar a saldar la desigualdad entre hombres y mujeres que denotan las historias en la pantalla.

Aunque el test pareciera sencillo, son pocas las películas que lo cumplen inclusive hoy cuando se ha popularizado mucho en los tiempos del #MeToo. Según un informe realizado por el medio británico, de las 89 películas que han ganado el Oscar más de la mitad no pasan el test. Algunas de tus películas favoritas no lo hacen: Casablanca, Quisiera ser millonario, Gladiador o El Señor de los Anillos. Según el mismo texto, China tiene el número más alto de películas con equilibrio de género, seguido de Corea del Sur, Reino Unido, Brasil y Alemania, según un análisis de una selección de películas estrenadas entre 2010 y 2013. Además, algunas investigaciones indican que las películas con paridad de género recaudan más dinero por cada dólar invertido en la producción.

Nos merecemos nuestras historias

Ahora, que podemos hablar abiertamente, las mujeres y especialmente las niñas merecen historias en donde puedan sentirse reflejadas. No se trata de hombres versus mujeres, sino de mostrar en las historias de ficción que las mujeres protagonistas no quieren ser modelos o mamás, sino que son inteligentes y valientes por igual.

Cuando hablamos de los roles estereotipados en la TV también están los del cine y las series que cada vez son más populares: las mujeres existen, sueñan, trabajan, estudian y viven aventuras, más allá de un hombre y el hogar.

Por esto, el cine todavía tiene un largo camino en darle lugar y mostrar nuevas narrativas, especialmente las de mujeres, porque el séptimo arte es uno de los modos de representación más institucionalizados y consumidos. De esta manera podrá construirse en el mundo una mirada reconfigurada, menos sexista y más diversa.

Así y todo, Thelma & Louise, la película dirigida hace tres décadas por Ridley Scott, ganó un premio Oscar, un Bafta y un Golden Globe. El próximo 18 de junio se realizará un encuentro a modo de aniversario del filme que será a beneficio del Banco Regional de Alimentos de Los Ángeles y el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios. (Alerta spoiler) Davis y Sarandon dirán presente: "Thelma y Louise terminan conduciendo por un acantilado y aun así los espectadores se sienten entusiasmados con su historia. Me hizo darme cuenta de las pocas oportunidades que damos a las mujeres para que salgan de una película sintiéndose inspiradas y empoderadas por los personajes femeninos. Cambió todo acerca de cómo elegí los roles en el futuro", relató Davis a los medios días atrás.

Así como Geena dio un volantazo en su carrera, la industria y cada eslabón que la compone, deberían seguirla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios