Tucumán pasó de tener 7.806 casos de dengue en 2020 a solo 28 en lo que va de este año

Tucumán pasó de tener 7.806 casos de dengue en 2020 a solo 28 en lo que va de este año

Cómo hizo la Provincia para reducir así los contagios.

ARCHIVO ARCHIVO

Victoria estuvo cinco días seguidos con fiebre. Convencidos de que tenía covid-19, en ese lapso la hisoparon dos veces y le hicieron análisis de sangre. Recién cuando todo lo demás estuvo descartado, advirtieron que la adolescente de 14 años había contraído dengue.

Es tal la magnitud de la pandemia del coronavirus que por momentos parece haber quedado en el olvido la enfermedad que transmite el Aedes aegypti y que el año pasado mantuvo en alerta a los tucumanos.

En el caso de Victoria, una vez que conocieron el diagnóstico, actuaron con rapidez. "El mismo día que estuvo el resultado, me llamaron desde el Ministerio de Salud para preguntar por los síntomas y para avisar que irían a fumigar la zona", cuenta su madre, Silvia Medina. Y así fue: personal sanitario ingresó a la casa y a las de varios vecinos para fumigar; también cortaron los pastos que suelen estar altos en el sector por donde pasan las vías, en el cruce de Italia y Muñecas.

"En estos casos hay que actuar inmediatamente para lograr el bloqueo de casos sospechosos: se erradican todos los mosquitos adultos que pudieron haber picado a esa persona, vamos a la casa y a tres manzanas a la redonda buscando reservorios que pudieran contener larvas", apunta Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa.

Esa ha sido la clave del éxito -resalta- que les ha permitido pasar de haber registrado 7.806 casos de dengue en todo 2020 a solo 28 en lo que va del año: se reportó uno en febrero, tres en marzo, tres en abril y el resto en mayo.

ARCHIVO ARCHIVO

"La situación está controlada, no hemos dejado de trabajar desde el año pasado cuando fue una epidemia importante en todos el país y en Tucumán también. A pesar de estar trabajando intensamente contra el covid, no hemos dejado nunca de trabajar en el control del vector. Hay un equipo permanente que se encarga de esta tarea (dirigido por la titular de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca) y que viene realizando un trabajo muy efectivo", afirma Medina Ruiz.

El profesional precisa que de los 28 casos que hubo este año, cinco fueron importados. "El mosquito está todo el año, lo único que falta es que venga una persona con dengue de otra localidad, como el norte de Salta que tiene muchos casos, para que empiecen a multiplicarse los casos. Porque el covid contagia de persona a persona, pero el dengue solo necesita del mosquito", explica.

Cómo diferenciar los síntomas

Medina Ruiz aclara que, si bien el dengue y la covid tienen varios síntomas en común, también hay diferencias. "La fiebre, el dolor de cabeza y el dolor de cuerpo son síntomas en común; pero el dengue da fiebre más alta y un dolor de cabeza mucho más intenso, además el dolor de cuerpo se asemeja a un dolor de huesos y articulaciones", precisa.

Qué podés hacer vos:

- Vaciar recipientes con agua estancada: cacharros, macetas, vasos y juguetes.

- Colocar boca abajo recipientes vacíos, baldes, tachos, y frascos.

- Eliminar latas, envases y objetos que no sean de utilidad y que puedan almacenar agua.
- Tapar los tanques de agua y las piletas de lona. Revisar que en las canaletas no se estanque agua.

- Cambiar el líquido de floreros (o poner arena) y bebederos, cada dos días.

- Estar atentos a los síntomas de la enfermedad y consultar al médico. No olvidar que tanto el coronavirus como el dengue pueden compartir síntomas como el cuadro febril, el dolor de cabeza, los dolores musculares, el decaimiento o malestar general, las náuseas y vómitos.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios