Nutrición: es tiempo de fortalecer el sistema inmunológico - LA GACETA Tucumán

Nutrición: es tiempo de fortalecer el sistema inmunológico

Una alimentación rica en proteína y vitaminas ayuda en esta época de bajas temperaturas.

07 Jun 2021
1

FUENTE DE VITAMINAS. Las verduras son imprescindibles.

Una alimentación saludable, rica en proteína y vitaminas, se vuelve fundamental en épocas de bajas temperaturas para mantener sana la flora intestinal que tiene una conexión directa con el sistema inmunológico, aseguraron especialistas como forma de prevenir el coronavirus, informa Télam. Precisaron que es indispensable mantener una alimentación balanceada que aporte todos los nutrientes necesarios para una salud fortalecida.

Alejandra Palliotti, nutricionista de DIM Centros de Salud, aseguró que en ningún caso la alimentación, por sí misma, evita o cura la infección por coronavirus, o por cualquier otro virus”. “Las personas con una dieta equilibrada tienden a ser más saludables, tienen un sistema inmunológico más fuerte y tienen un menor riesgo de enfermedades crónicas e infecciosas, por esto una nutrición e hidratación adecuadas son esenciales”, precisó.

Por su parte, Silvio Shraier, vicedirector de la carrera de especialistas en Nutrición de la Fundación Barceló y del Hospital Italiano de Buenos Aires, indicó: “el estado nutricional tiene una clara influencia sobre el modo en que funciona el sistema inmune”. Agregó que ese sistema es el encargado de proteger al ser humano de las infecciones producidas por bacterias, virus o parásitos, vigilar y reducir la aparición de células con mutaciones (cáncer) y mantener el equilibrio interno entre inflamación y tolerancia inmune.

Los especialistas remarcaron la necesidad de proveer de vitamina D ya que hay una fuerte evidencia sobre el efecto beneficioso de la vitamina D como modulador del sistema inmunológico, favoreciendo la protección contra diversas enfermedades e infecciones, incluyendo la covid-19.

“Aunque la fuente más importante de vitamina D es la exposición al sol, también se puede consumir mediante lácteos fortificados con vitamina D y pescados grasos como: atún, caballa, salmón blanco, sardinas, truchas y huevos”, indicó Palliotti.

También mencionaron la vitamina C con principios antioxidantes y antiinflamartoria, la vitamina A para prevenir infecciones y el zinc que influye en el sistema inmune.

Comentarios