Iván Duque anunció que "modernizará" la policía de Colombia

Iván Duque anunció que "modernizará" la policía de Colombia

El anuncio se produce el mismo día que arribó al país la CIDH para investigar las denuncias de muertes y desapariciones durante las protestas sociales desatadas hace un mes.

REFORMAS. Iván Duque anunció una modernización de la policía en Colombia. Foto de Archivo. REFORMAS. Iván Duque anunció una "modernización" de la policía en Colombia. Foto de Archivo.
06 Junio 2021

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció hoy que "modernizará" a las fuerzas policiales, fuertemente cuestionados por su actuación durante las protestas sociales desatadas hace un mes y que causaron más de 60 muertos.

El mandatario ordenó "un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía Nacional, sobre todo para fortalecer la política de los derechos humanos", durante una ceremonia de ascensos de la institución en Bogotá.

Duque anticipó una "transformación" del cuerpo adscrito al Ministerio de Defensa, y agregó que creará una "dirección de derechos humanos" encabezada por un experto ajeno a la institución.

El anuncio se conoce el mismo día en que Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llega al país para evaluar la situación en medio del estallido social.

Por su parte, la ONG Human Rights Watch asegura tener "denuncias creíbles" sobre 67 muertes ocurridas desde que comenzaron las protestas. La organización ha confirmado que 32 de ellas "tienen relación con las manifestaciones".

Además, diversos balances oficiales y extraoficiales hablan de unas 90 personas que participaron de alguna protesta cuyo paradero se desconoce.

Delegados del Gobierno y el sector más visible de la protesta adelantan desde hace semanas un diálogo sin llegar a acuerdos y divididos por el accionar de la fuerza pública.

El llamado Comité Nacional de Paro (CNP), que no representa a todos los sectores que se manifiestan, exige "garantías para la protesta" y que el presidente se disculpe por los excesos de la policía.

Por su parte, el Gobierno de Duque exige que el CNP condene decenas de bloqueos viales, a los que atribuye la muerte de dos bebés atrapados en ambulancias y millonarias pérdidas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios