Campero estudia realizar cambios en Perón y Bascary

Campero estudia realizar cambios en Perón y Bascary

No usarán radares y eliminarán la rotonda del Camino del Perú “El mayor desafío es crear una cultura vial”, dijo el intendente.

EN LA MIRA DE LAS AUTORIDADES. El intendente Campero indicó que se les secuestrarán las bicicletas a los bikers que no cumplan con las normas. la gaceta / foto de diego araoz (archivo) EN LA MIRA DE LAS AUTORIDADES. El intendente Campero indicó que se les secuestrarán las bicicletas a los bikers que no cumplan con las normas. la gaceta / foto de diego araoz (archivo)

“Uno de los grandes problemas que tenemos es la falta de cultura vial. De nada sirve que pongamos semáforos, reductores o hagamos miles de controles. La cuestión aquí pasa por respetar las normas de tránsito”, explicó el intendente de Yerba Buena Mariano Campero al hablar sobre los accidentes que se registran en la avenida Presidente Perón, una de las principales arterias que recorren de punta a punta la ciudad.

- ¿Qué sucede en su municipio?

- Diría que es un problema a nivel provincial. Cada vez que ocurren estos lamentables accidentes la responsabilidad es del intendente, el gobernador y hasta del presidente. No nos ponemos a analizar otras circunstancias que exceden a nuestras funciones. Hubo casos de siniestros viales en los que los vehículos iban a 144 kilómetros por hora. Las estadísticas del hospital Padilla dicen que la mayoría de las internaciones son por accidentes de tránsito. ¿Cuántas de ellas se habrían producido porque no llevaban los cascos puestos?

- ¿Se refiere al accidente donde falleció una niña de cuatro años?

- No, hablo a nivel general. Esa fue una tragedia. No sabemos bien qué es lo que pasó, pero tengo entendido que ninguna de las víctimas llevaba puesto el casco. Por eso insisto que hay que seguir trabajando en la educación vial.

- ¿Colocarán un semáforo en Bascary y Perón?

- Y es una de las alternativas que estamos manejando. Pero también estamos viendo la posibilidad de que la Bascary sea de una sola mano, al igual que la Salta, es decir que por una se pueda transitar hacia el sur, y la otra, hacia el norte. Pensamos que así podríamos descomprimir muchísimo el tráfico de esa zona.

- ¿No considera peligrosos los reductores que se colocaron ahí?

- Los reductores ayudaron muchísimo. Permanentemente estamos pensando en cómo hacer las cosas. Es más, no estamos seguros que poniendo un semáforo lo vayan a respetar.

- ¿Qué sucede con los controles?

- Estamos trabajando intensamente con los controles. Ya hemos logrado la compactación de unas 500 motocicletas que fueron secuestradas por violar diferentes normas de tránsito que van desde circular sin casco hasta no tener los papeles que se exigen. Sin embargo, seguimos reteniendo decenas y decenas de rodados. Sin contar que cada vez contamos con más inspectores que cumplen con una tarea clave en la ciudad: permitir que los peatones puedan cruzar las calles.

- Por qué no se hacen los controles de velocidad con los raderes…

- Analizamos el tema de la autenticidad y legitimidad de realizar controles con este sistema y lo descartamos. Entonces ahora apostaremos al centro de monitoreo que está próximo a funcionar para desactivar las picadas que suelen hacerse en la Presidente Perón.

- ¿Cuál es la avenida más peligrosa: la Aconquija o la Perón?

- No, le diría que la más peligrosa es la Solano Vera. Desde hace rato que venimos implementando distintas medidas para lograr reducir el número de accidentes en esa arteria.

- ¿Sirvió sacar la rotonda de El Mástil?

- Se hizo un estudio y comprobamos que conseguimos buenos resultados poniendo semáforos en esa esquina. Hemos logrado descomprimir los cuellos de botella que ahí se producían. También es importante aclarar que el parque automotor es muy grande en nuestra ciudad y a eso debemos sumarle que la mayoría de los vecinos sólo se moviliza en auto.

- ¿Qué ocurrirá con la rotonda de Camino del Perú y Perón?

- Estamos avanzando en su solución. Ahí se produce una situación crítica que se fue complicando con el crecer de los años. Y tiene que ver con el crecimiento urbanístico de Villa Carmela. O sea que en horarios picos se produce un importante cuello de botella.

- ¿Qué tipo de solución tendrá?

- Hemos avanzado con funcionario de la Dirección Provincial de vialidad y capitalinos para eliminarla. Pero no es una obra sencilla, ya que no se trata de destruirla únicamente. Hay que realizar todo un trabajo especial. Es una obra importante que llevará su tiempo.

- Los vecinos también se quejan de las inconductas de los bikers…

- No son todos, no podemos generalizar, pero si hay casos de ciclistas que pasan los semáforos en rojo y cometen otro tipo de infracciones. Y tendremos que comenzar a secuestrar bicicletas también para que cumplan con esas normas. Es lo peor que podemos hacer, pero no nos dejan alternativas.

- ¿Por qué es lo peor que pueden hacer?

- Una vez más terminamos en el mismo punto. Lo importante es la educación y cultura vial, no estar haciendo permanentemente controles en las calles. A los chicos se los está preparando, pero es un trabajo a futuro. Por suerte, hoy son los niños y los adolescentes que les dicen a sus padres que no cometan infracciones. Eso es alentador y marca el camino de lo que debemos hacer.

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