Bussi alienta un acuerdo electoral opositor con el PRO tucumano

Bussi alienta un acuerdo electoral opositor con el PRO tucumano

Apuesta por una convocatoria a la unidad que lanzaría el partido macrista.

RICARDO BUSSI. RICARDO BUSSI.

“No estoy acostumbrado a estos cabildeos eternos de algunos radicales. Ni tampoco tengo por qué acostumbrarme. A fin de mes tomaré una decisión. No me someteré a tironeos insensatos”. El 21 de mayo, Ricardo Bussi le ponía plazo en estos términos a las negociaciones que se llevaban adelante en la mesa provincial de Juntos por el Cambio respecto de si se sumaba a Fuerza Republicana, o no, al macrismo provincial.

El plazo expiró y todo parece indicar que la paciencia del titular de FR, también. Cuanto menos, eso es lo que él le transmite a LA GACETA durante la tarde de ayer. “Nos cansamos de las eternas deliberaciones que promueven algunos radicales. Discusiones sin fin que no llevan a ningún avance, pero que al oficialismo provincial le resultan sumamente funcionales”, disparó el legislador opositor.

Así que Bussi, prácticamente, da por cerrada la llegada de su partido a Juntos por el Cambio. Pero de ninguna manera descarta un acuerdo opositor para enfrentar los próximos comicios. Más aún: alienta un frente con fuerzas políticas que se sientan a la mesa provincial de Juntos por el Cambio.

Prólogos y epílogos

Aquel penúltimo viernes del mes pasado, como se recordará, los intendentes radicales Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción) plantearon formalmente que se habilitara la participación del bussismo. El interventor de la UCR, José “Lucho” Argañaraz supeditó la admisión a un debate interno entre los referentes radicales que hoy ocupan cargos electivos. El diputado José Cano, a su vez, planteó que una vez que se pronunciara el centenario partido, era la mesa provincial de Juntos por el Cambio la que debía votar si querían o no a FR como aliada. Para entonces, Cristian Arias, el titular de la Democracia Cristiana, había remarcado las “diferencias ideológicas insalvables” que tenía su partido con el bussismo y había reclamado que sean respetadas.

Al contraste en ese encuentro, que se llevó a cabo en el Hotel Yerba Buena, lo dio el PRO. Su presidente, Ramiro Beti, puntualizó que su agrupación no tenía inconvenientes en sumar al partido que preside Bussi. A modo de atenuante, manifestó que propiciaba esa apertura “si no generaba problemas” en la coalición. Pero dejó en claro que tenía “mandato” de las autoridades nacionales del macrismo de conformar en Tucumán la propuesta electoral más “conveniente” en términos de competitividad.

Precisamente, quien tampoco tiene inconvenientes en alcanzar un acuerdo con el PRO es el propio Bussi. El parlamentario le manifestó a este diario que viene “trabajando en un entendimiento” con el PRO, que dentro de las próximas dos semanas redundará en la convocatoria, por parte de la fuerza macrista, “en una convocatoria amplia a la unidad de la oposición”. Cuando ese llamado se haga público, “Fuerza Republicana va a adherir de inmediato”, anticipó.

El presidente de la bancada de FR puntualizó que, en las conversaciones políticas que mantuvo, la única condición que puso “es que no haya ‘bolilla negra’ contra nadie”, es decir, que no se vete la participación de nadie ni en el armado de la coalición ni tampoco en la presentación de listas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de septiembre, donde se definirán los candidatos que competirán por las tres bancas de senadores y las cuatro bancas de diputados en noviembre.

Consultado al respecto, Bussi dijo que aún no decidió si será precandidato, pero elogió las PASO como una instancia en la cual, de no prosperar un acuerdo por una lista única, todos tienen la posibilidad de postularse.

“Insisto con lo que vengo diciendo desde el año pasado: los que trabajan para que no haya unidad opositora, están ayudando a que el gobernador (Juan) Manzur gane estas elecciones y a que el peronismo vuelva a ser gobierno en 2023”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios