Asoman algunas trabas para que la Argentina reciba la donación de vacunas por parte de EEUU

Asoman algunas trabas para que la Argentina reciba la donación de vacunas por parte de EEUU

Aquella nación sólo dispone de dosis de Moderna, de Johnson & Johnson y de Pfizer. Las dos primeras no están aprobadas en nuestro país, y el ingreso de la tercera presenta problemas contractuales.

INCONVENIENTES. EEUU sólo dispone de dosis de Moderna, de Johnson & Johnson y de Pfizer. Las dos primeras no están aprobadas en nuestro país, y el ingreso de la tercera presenta problemas contractuales. INCONVENIENTES. EEUU sólo dispone de dosis de Moderna, de Johnson & Johnson y de Pfizer. Las dos primeras no están aprobadas en nuestro país, y el ingreso de la tercera presenta problemas contractuales.
04 Junio 2021

Para que se efectivice la donación a nuestro país, por parte de Estados Unidos, de vacunas contra la covid-19, la Argentina deberá modificar fuertemente el marco regulatorio vigente para estos fármacos.

La nación del norte cuenta con 6 millones de vacunas contra la nueva enfermedad para donar a países de Latinoamérica dosis de los laboratorios Moderna, Johnson & Johnson (J&J) y Pfizer.

El problema estriba en que la Argentina no aprobó las vacunas de Moderna y de J&J. Y aunque la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) sí autorizó el uso de la Pfizer, ninguna dosis de esta vacuna puede ingresar al país debido a inconvenientes de contractuales.

“Sabemos que terminar con esta pandemia significa terminar con ella en todas partes. Y Estados Unidos está comprometido a brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa”, puede leerse en un comunicado firmado por el presidente de ese país, Joe Biden.

No obstante, la coordinadora de la respuesta global a la covid-19 del Departamento de Estado, Gayle Smith, precisó algunas cuestiones. “Para que se materialice la donación, los países (receptores) deben tener el marco regulatorio apropiado y el proceso de  aprobación necesario para recibir el tipo de vacuna que se plantea”, explicó.

El jueves, Estados Unidos había anunciado que donaría 25 millones de vacunas al mundo, mediante el fondo Covax. De estas, 6 millones irían para países de América latina -entre ellos, la Argentina-.

Los otros beneficiados son Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y República Dominicana. No se especificó el número de dosis a cada país, ni los laboratorios de estas.

Comentarios