El Presidente promulgó la ley que posterga las elecciones nacionales: ¿Cuándo se vota?

El Presidente promulgó la ley que posterga las elecciones nacionales: ¿Cuándo se vota?

La normativa fue publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
04 Junio 2021

El presidente, Alberto Fernández (Frente de Todos), promulgó hoy la ley nacional 27.631, que modifica por única vez la fecha de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones generales, en el marco de las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La normativa, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación, establece postergar cinco semanas la realización de las elecciones primarias y de las generales que, a partir de los cambios aprobados por el Congreso de la Nación.

Así, las PASO se realizarán el 12 de septiembre; las generales, el 14 de noviembre.

La intención del cambio de fechas propuesta por el Ejecutivo nacional tiene por objetivo dar continuidad durante cinco semanas más al plan nacional de vacunación antes de la cita electoral, según el argumento oficial.

El proyecto fue consensuado entre los jefes de los bloques políticos del Frente de Todos y de distintos sectores de la oposición, a partir de las conversaciones encabezadas por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco.

En el oficialismo destacaron que la medida "recibió un amplio respaldo en la Cámara de Diputados y un acompañamiento unánime en la Cámara de Senadores".

Además, la cartera a cargo de De Pedro y la Cámara Nacional Electoral elaboraron un protocolo de ordenamiento sanitario para las jornadas electorales que incluye la ampliación de casi un 30% de los establecimientos electorales, que pasarán de 15.000 a 19.000 para reducir el flujo de personas, con un máximo de ocho mesas por cada establecimiento.

"En el marco de los cuidados previstos para esas jornadas, se implementarán facilitadores sanitarios en todos los establecimientos electorales, se proveerán kits sanitarios para los participantes de los comicios y desplegará en todos los establecimientos electorales cartelería clara y explicativa de los puntos de ingreso y egreso, de las medidas sanitarias y la disposición de las mesas", dio a conocer el Ministerio del Interior de la Nación.

Comentarios