Alumnos vuelven a las aulas: desconcierto en los gremios y festejo en las familias

Alumnos vuelven a las aulas: desconcierto en los gremios y festejo en las familias

Los docentes consideran que la vuelta a las aulas a partir del lunes es “prematura”.

LOS CHICOS, CONTENTOS. Esta imagen volverá a repetirse después de nueve días de clases virtuales por la situación epidemiológica del país. LOS CHICOS, CONTENTOS. Esta imagen volverá a repetirse después de nueve días de clases virtuales por la situación epidemiológica del país. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

El anuncio de volver a clases presenciales, aunque sea de manera cuidada y progresiva, cayó como un balde de agua fría en los ámbitos docentes, en especial, en los gremios. Con una meseta alta de contagios, y transitando la peor parte de la epidemia, con los sistemas sanitarios al borde del colapso, los docentes esperaban quedar protegidos en su casas un tiempo más. Pero la decisión del Ministerio de Educación de abrir las escuelas nuevamente, a partir del lunes, se apoyó en el avance de la vacunación en los últimos días. El ministro Juan Pablo Lichtmajer asegura que el 70% de los docentes ya fue inmunizado (10.600 de ellos ya tiene las dos dosis) y que para la próxima semana se espera tener el 100% de la población docente vacunada.

En las casas de familia la noticia fue motivo de festejo, sobre todo donde hay alumnos con alguna discapacidad o con trastornos del aprendizaje. También en los hogares que no cuentan con medios tecnológicos para hacer frente a una educación 100% virtual. Pero despertó resquemor entre los docentes, para quienes el hecho de estar vacunados no da garantías de no contagiarse.

Aunque sin emitir un juicio de valor, David Toledo, de ATEP, se mostró preocupado y sorprendido por la decisión. “Con la reanudación de las clases presenciales son miles de docentes y alumnos los que se desplazan a diario, cuando los expertos en salud nos están advirtiendo que lo que hay que disminuir es la circulación para evitar el crecimiento de los casos. Tampoco sabemos qué va a pasar con las 15 localidades que fueron aisladas por la gran cantidad de contagios”, dijo el dirigente. Sin embargo aclaró que no tenía planeada ninguna reunión ni acción al respecto.

Pero del lado de las agrupaciones oponentes a ATEP, la reacción fue mucho más enérgica. Ya pisando el terreno político, el dirigente Hugo Brito (agrupación Isauro Arancibia) contesta con ironía: “el ministro de Educación parece más ministro de Larreta y opositor al presidente Fernández que alguien de su misma línea. Mientras el presidente pide evitar la circulación este ministro le patea en contra”.

En la misma línea, Nora Isabel Yenad, cree que “el ministro Lichtmajer no reconoce la autoridad del COE que se expidió dos veces por la virtualidad. Al ministro le conviene volver a la presencialidad porque no está garantizada la educación en la virtualidad por la falta de conectividad para todos los chicos”.

Desde el ámbito privado, Bernardo Beltrán, de Sadop, sostiene que “retornar a la presencialidad la próxima semana es prematuro. El efecto de la vacuna no es inmediato y el protocolo es de cumplimiento dificultoso”.

En cuanto a las escuelas experimentales de la UNT, la secretaria académica, Carolina Abdala, dijo que el tema todavía no se había analizado ayer. Pero Diego Toscano, de Adiunt, anticipó que será tratado en paritarias hoy, de todos modos adelanta que no está de acuerdo con volver. “Me parece una medida criminal, que pone en evidencia una política educativa a la deriva”, dice.

Del lado de los padres, los argumentos son totalmente opuestos a los de los docentes: “aunque mi hijo todavía no está vacunado el hecho de que pueda ir a la escuela tiene un costo beneficio tremendo”, celebra Yanina Jiménez, mamá de Mateo, que tiene ocho años y muchos problemas de aprendizaje.

Para Florencia Romero, el regreso a las aulas es la salvación: “una de mis hijas tiene autismo y la otra no lee ni escribe y no quiere conectarse a las clases por zoom. Tiene 15 años”, dice con alivio.

Sandra Vázquez tiene dos hijos que van a 2° y a 4° grado. “Aprendieron más en las dos semanas estas de clase presencial que en todo el año pasado por meet”, confiesa. Carla Mondino, de Padres Organizados, celebra la noticia y aclara que su expectativa es que haya una apertura del 100% de la presencialidad.

Cuáles son los cambios

- A partir del lunes se volverá a las escuelas y colegios en forma cuidada, gradual, dual y alternada.

- El regreso a las aulas será de un modo idéntico al que se hizo el 1 de marzo y con el mismo protocolo.

- En las escuelas con matrícula igual o menor a 300 estudiantes retornarán los niveles y años de escolaridad, por ciclos. Las que tienen más de 300 alternarán ciclos, dos veces por semana. Miércoles, sanitizar.

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