Las honras a San Antonio de Padua serán virtuales

Las honras a San Antonio de Padua serán virtuales

Tafí Viejo celebra a su Santo Patrono con música a través de sus redes sociales. Una nutrida cartelera que reúne artistas locales de diferentes géneros.

RITMOS AFROLATINOS. En Ronda Malembe se recrea el landó, la cumbia colombiana y el candombe, con aportes del folclore norteño argentino.  RITMOS AFROLATINOS. En Ronda Malembe se recrea el landó, la cumbia colombiana y el candombe, con aportes del folclore norteño argentino.

Las tradiciones se mantienen, pero cambia el formato de expresarlas. La pandemia forzó a que Tafí Viejo realiza sus clásicas fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua en forma virtual, al igual que el año pasado. La grilla de actividades culturales, artísticas, litúrgicas y sociales se trasladarán a las cuentas oficiales de internet (ver “Gratuito”) de la Municipalidad, con una nutrida y variada agenda que comienza hoy y concluirá el domingo 13.

La diversidad es marca registrada en la propuesta musical organizada desde la Secretaría de Culturas, que abrirá cada noche su oferta a las 20 y por unos 90 minutos de shows pregrabados en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez (cada participantes tendrá unos 15 minutos de aire). Esta noche, el arranque será con el folclore de Juan Tabera, acompañado por Marcelo Gravano, Rodrigo Molina, Franco Maldonado, Esteban Nájera y Agustín González.

EN LA APERTURA. Juan Tabera y su grupo abrirán las fiestas patronales. EN LA APERTURA. Juan Tabera y su grupo abrirán las fiestas patronales.

Cumbia y tropical

Luego se pasará a los ritmos afrolatinos que propone Ronda Malembe. “Buscamos acercar esos sonidos a giros propios que nos permitan recrearlos sin perder su esencia con el cancionero popular del continente, como el landó “Toromata”, recopilado por Caitro Soto; y una cumbia mexicana de Lila Downs, fusionada con el candombe. En Tucumán hay un interés por profundizar y difundir estos géneros”, destaca Belén Escobar.

La artista reconoce que “es muy difícil sostener una planificación en el contexto actual; procuramos centrarnos en ampliar nuestro repertorio incluyendo temas propios, lo que implica estudiar, crear arreglos y ensayar dentro de lo posible”. “Nos queda pendiente grabar unos demos y avanzar en la producción de videos para mantenernos en escena aunque sea a través de las pantallas. Es un poco frustrante haber vuelvo a la virtualidad, pero entendemos la situación de un fenómeno de escala mundial que impacta en la vida cotidiana de todas las personas. Los proyectos culturales y artísticos no son considerados esenciales, los apoyos compensatorios no son suficientes o no llegan a todos. Tendremos que seguir reinventándonos”, agrega.

TAFICEÑOS. La formación vocal está grabando su segundo disco. TAFICEÑOS. La formación vocal está grabando su segundo disco.

En otra línea sonora muy distinta se expresa Christian Iván Lazarte, quien con su grupo desplegará esta noche la música tropical clásica popularizada en su paso por Kariño, la Banda Jevi, La Nueva Etapa, Glamour, Via Vai y los Ángeles Negros, entre muchas otras. “También estuve en el extranjero y ahora estoy grabando mi disco en mi estudio, con muchos proyecto para más adelante cuando mejore la situación del covid y podamos poder empezar a trabajar. Estoy muy agradecido al municipio, que siempre brindó apoyo a mucha gente de nuestro rubro”, le dice a LA GACETA.

Generaciones del folclore

El folclore vuelve a la mano de Juan Pablo Ance, con temas locales. “Voy a tocar ‘Umbral azul’, de Ramón Leiva y Dardo Solórzano; ‘Árbol de luz’, de Gustavo Yanqui Molina, y ‘De noche y albahaca’, de Pica Juárez, mientras me aboco al proceso de construcción estructural de mi tercer disco, que encerraría 20 años de trayectoria con diversos colores que se plasmaron en el tiempo y situaciones que van tejiendo nuevas alas y nuevos caminos. Volver a la virtualidad es realmente agotador, pero estamos ante un enemigo común que tenemos que vencer con el puño de toda la sociedad”, afirma. A futuro, insta a que todas las partes que conforman los movimientos populares, “logremos tener una continuidad cultural a través de los medios de comunicación disponibles, que es una herramienta fundamental es estos tiempos de aislamiento”.

DOS DÉCADAS. Juan Pablo Ance es un conocido de los escenarios. DOS DÉCADAS. Juan Pablo Ance es un conocido de los escenarios.

Dentro del canto folclórico, pero en otro extremo generacional, estará De los Milagros, el trío integrado por las hermanas Camila, Belén y Sol Correa Gramajo, que se presentarán con “Salteñita de los valles”, de Horacio Guaraní; “Sumampa corazón y alma”, de Daniel Acha y “América”, popularizado por Nino Bravo y Luis Miguel. “Teníamos muchos proyectos desde el año pasado que se vienen postergando, como volver a Cosquín o a la fiesta de la abuela Carabajal en Santiago del Estero. Debimos amoldarnos a esta situación, interactuamos mucho con nuestros seguidores a través de peñas virtuales y en actuaciones en vivo en las redes sociales y en canales de televisión de Buenos Aires y de la provincia. Ahora tenemos pensado grabar un video clip, seguir componiendo temas y armar cosas nuevas, pero se extraña mucho el contacto con la gente, abrazarnos con nuestros seguidores al final de cada show. La ilusión de volver está intacta, pero hay que cuidarse y rogar que esto pase pronto”, afirman desde el trío.

Sin demonizar

La cartelera anuncia también al Dúo Tafí. “La virtualidad es un fenómeno que tiene sus matices; tratamos de sacarle el lado positivo, por ejemplo en la llegada a un público más numeroso al que se convoca en lo presencial, aunque se pierda la conexión próxima con la gente -destaca Federico López-. No la demonizamos, porque llegó para quedarse y hay que aprender a aprovechar sus fortalezas. Nuestro folclore está siempre en movimiento, con la mirada en tener proyección nacional, embarcados en el proyecto de grabar nuestro primer disco y continuar con los streaming”.

Para esta noche seleccionaron “La tucumanita, ”La cerrillana”, “Chacarera de ahicito”, “La algarrobera”, “Mensaje de chacarera” y “Digo a la Telesita”.

Grupo vocal

Siete personas integran el grupo vocal Taficeños y Jorge Salazar oficia de vocero colectivo: “vamos a tratar de aportar fiesta al encuentro con ‘Corazón de limón’, ‘La tempranera’, ‘La tristecita’, ‘Gatito y nada más’, ‘Ceniza’ y ‘Paisaje’”. “El folclore está un poco dejado en Tucumán respecto de otras provincias del NOA, como hemos podido comprobar en nuestras giras”, lamenta.

JUVENTUD. Las hermanas Correa Gramajo conforman De los Milagros. JUVENTUD. Las hermanas Correa Gramajo conforman De los Milagros.

“Estamos en la etapa final de nuestro segundo disco, aprovechando el tiempo que no le podemos dedicar a los recitales, entre otros proyectos. Teníamos la esperanza de volver a los escenarios para compartir con el público y con los colegas y amigos, encuentros que nos motivan a seguir en lo que estamos haciendo, y estamos tristes por no poder hacerlo pero ilusionados en que se vuelva pronto a la normalidad”, finaliza.

Gratuito
¿Por dónde seguir la celebración?

La agenda por San Antonio de Padua se desarrollará gratis los viernes, sábado y domingo de esta y de la próxima semana, desde las 20 por las páginas de Facebook del municipio de Tafí Viejo y de la Secretaría de Culturas; y por el canal de YouTube oficial. Aparte de los shows programados para cada día, se realizarán entrevistas a personalidades y funcionario; habrá exhibiciones de variadas disciplinas y sorteos de artesanías de creadores locales. El cierre será con fuegos artificiales sin sonido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios