Capacitan a referentes barriales para la atención y derivación de casos de violencia de género

Capacitan a referentes barriales para la atención y derivación de casos de violencia de género

"El objetivo es que las mujeres de las Casas EME (Emprendedoras Mujeres Empresarias) tengan conocimiento pleno de las legalizaciones vigentes y los protocolos, porque así tendrán las herramientas básicas para actuar", explicaron.

Capacitan a referentes barriales para la atención y derivación de casos de violencia de género COMUNICACIÓN PÚBLICA
02 Junio 2021

Con el objetivo de brindar el acompañamiento y asesoramiento adecuado a las personas que acuden a las tres Casas EME que funcionan en la provincia, sus referentes participaron esta semana de una capacitación a cargo de personal de la Subsecretaría de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional del Ministerio de Seguridad. En ese marco, preparan un programa específico para el abordaje de situaciones de violencia de género.

La titular de la Subsecretaría, Mariela Martín Domenichelli, presidió el encuentro y la psicóloga Adriana Herrera fue la encargada de trasmitir a las mujeres los protocolos correspondientes para la atención y derivación de casos hacia las Comisarías y la Dirección de Trata y Violencia de Género de la Policía. “El objetivo es que las mujeres de las Casas EME (Emprendedoras Mujeres Empresarias) tengan conocimiento pleno de las legalizaciones vigentes y los protocolos, porque con ello, tendrán las herramientas básicas para actuar ante los casos de personas que se acercan a pedir ayuda”, informó Herrera.

“Las referentes son un eslabón de acceso a la justicia, por eso están directamente enlazadas con las comisarías, pero su trabajo es distinto al que realiza la policía. Las mujeres que recurran a las Casas EME se encontrarán con mujeres como ellas, que estarán preparadas para escucharlas, contenerlas, orientarlas, derivarlas, acompañarlas a las comisarías, y luego hacer un seguimiento. El abordaje es distinto pero el objetivo es el mismo”, explicó la profesional sobre el trabajo que se dará en estos espacios creados por el Ministerio de Seguridad para realizar un trabajo articulado entre la comunidad, la Policía y organismos del Estado con el objetivo de prevenir el delito y erradicar la violencia en la provincia.

Herrera agregó que para abordar este tema se tienen en cuenta los efectos de la pandemia. “Con la pandemia se presentaron muchos casos en los que las mujeres se ven obligadas a vivir el aislamiento o realizar su trabajo en casa conviviendo con quienes las hacen atravesar situaciones de violencia. Si bien el principal objetivo es prevenir la violencia, cuando el vínculo violento ya está establecido, actuamos desde nuestro lugar para ayudar”, expresó.

Capacitaciones y talleres

La terapeuta, que trabaja con esta temática hace más de 14 años, será la encargada de dirigir el Programa de Conceptualización e Instrumentación Técnica para el Abordaje de Situaciones de Violencia de Género, impulsado por la Subsecretaría. “Consistirá en capacitaciones y talleres dirigidos a mujeres que se sienten interpeladas por este tema y se enfocará principalmente en las legalizaciones vigentes y protocolos ante la violencia de género y el maltrato y abuso sexual de niños, porque creemos que el conocimiento de nuestros derechos es una herramienta importante para el empoderamiento”, afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios