¿Cómo impactará el aumento en la factura de gas de los tucumanos?

¿Cómo impactará el aumento en la factura de gas de los tucumanos?

El reajuste definido por la Nación será de entre $ 43 y $ 277 mensuales, según Gasnor.

¿Cómo impactará el aumento en la factura de gas de los tucumanos?

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó hoy los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas, que incluyen un aumento promedio del 6% para usuarios residenciales y del 4% para comercios y pequeñas y medianas empresas (PyME), a aplicarse desde este mes. La actualización de las tarifas se formalizó por medio de una serie de resoluciones del Enargas publicadas en el Boletín Oficial.

La decisión se tomó conforme a los Regímenes Tarifarios de Transición de las nueve empresas licenciatarias de distribución y las dos transportistas de gas por redes que operan en el país, tras la realización de una auditoría y revisión técnica, jurídica y económica de los aspectos regulados por la Ley 27.541 en materia energética, ordenados a través del Decreto 278 de marzo de 2020 por la intervención del Enargas, encabezado por Federico Bernal.

El trabajo demostró que "las tarifas provenientes de las revisiones tarifarias integrales de ambos servicios públicos no han sido justas, razonables ni asequibles en los términos de lo establecido por la Ley 24.076". Así, el 17 de diciembre de 2020, el Ejecutivo Nacional, mediante el decreto 1020, determinó el inicio de la renegociación de la RTI por parte del Enargas en los términos allí expuestos en el marco de lo establecido en el artículo 5° de la Ley 27.541. El organismo informó que "se deberá propender en este período de transición y emergencia sanitaria a garantizar la continuidad de la normal prestación de los servicios".

Con el aumento, un usuario residencial de Tucumán que consume hasta 400 metros cúbicos (m3) al año pasará de pagar $ 372 promedio por mes a menos de $ 415, informaron a LAGACETA.COM fuentes de la compañía distribuidora.

Otro usuario, en este caso con un consumo anual entre 701 m3 a 900 m3 (usuario de categoría R3-1), la factura promedio por mes subirá de $ 1.134 a $ 1.232.

Para los usuarios de Gasnor, el aumento del 6% oscila entre $43 y $277 por mes, según el consumo y usuario.

El número al que llegó la distribuidora parte de dos ejemplos de hogares tipo, ubicados entre las categorías de consumo más numerosas: el 42% de los clientes hogareños de Tucumán están en la categoría R1 (consumo de hasta 400 m3 anual).

Respecto al abastecimiento a las industrias se atraviesa en estos días algunas dificultades como consecuencia de la falta de disponibilidad de gas en la cuenca del Noroeste y la caída de la oferta de gas durante mayo (devenida de paros de actividad en la producción, conflictos gremiales e inconvenientes de mantenimiento en plantas) , el abastecimiento de las industrias se ve restringido; cabe aclarar que estas restricciones no surgen desde Gasnor ya que los servicios industriales adquieren su propio gas a terceros o productores de manera directa, aclaró la distribuidora. La semana pasada, y a menos de un mes de que comience el invierno y con la llegada de las primeras bajas temperaturas a la zona metropolitana de Buenos Aires, las distribuidoras (Metrogas, Naturgy, Camuzzi y Litoral Gas) aplicaron cortes del servicio a las industrias y a las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC). Esa situación no llegó a afectar a las fábricas instaladas en la provincia, aunque industriales y funcionarios del Poder Ejecutivo no ocultaron su inquietud frente a la posibilidad de que las temperaturas puedan ser más bajas que otras temporadas y, por ende, el consumo de gas sea creciente.

Temas Gasnor
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios