El Presidente habilitó una extensa obra vial en Buenos Aires y se diferenció de la gestión macrista - LA GACETA Tucumán

El Presidente habilitó una extensa obra vial en Buenos Aires y se diferenció de la gestión macrista

Alberto Fernández consignó que, con el régimen PPP que propiciaba Macri, el costo estimado del proyecto triplicaba los valores actuales.

02 Jun 2021
1

EN LA AUTOPISTA CHACABUCO-JUNÍN. El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de habilitación de la obra vial. Foto: Presidencia de la Nación

El presidente, Alberto Fernández (Frente de Todos), encabezó hoy el acto de habilitación de casi 40 kilómetros de autopista en la ruta nacional 7, en el tramo Chacabuco – Junín, en la provincia de Buenos Aires.

En el evento, el jefe de Estado para expresar sus cuestionamientos al régimen de participación público-privado (PPP), impulsado por su antecesor, Mauricio Macri (PRO).

Sucede que la obra habilitada incluye 19,7 kilómetros que habían sido inaugurados en octubre de 2019, aunque luego tuvieron que ser cerrados provisoriamente por no estar en condiciones para la correcta circulación diaria de 8.600 vehículos.

“La obra pública es conectar a la Argentina, es acercar pueblos, es mejorar el transporte y facilitar la labor de quien produce”, afirmó Fernández, quien estuvo acompañado por el gobernador Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, los intendentes de los municipios que recorre la traza y otras autoridades.

“El PPP que impulsaba estas obras tenía un costo de $ 25.000 millones, y nosotros ahora estamos licitando la misma obra por $ 9.000 millones, varios años después y con pandemia en el medio”, contrastó el jefe de Estado.

En ese sentido, y resaltó que se trata de una obra “trascendente” porque une el Atlántico con Chile.

“Les agradezco a los intendentes que me acompañan, que no son parte de nuestra fuerza política pero están gobernando con nosotros y entienden la responsabilidad del momento”, dijo el mandatario. Y enfatizó que “lo único que nos preocupa es mejorar la vida de hombres y mujeres que necesitan estar mejor”.

“Detrás de la obra pública hay un fuerte motorizador de la economía”, consideró a continuación. Además, agradeció a los trabajadores que se desempeñaron en la construcción, y expresó su deseo de que “se multipliquen en la continuidad de esta obra y en todo el país, porque son hombres y mujeres que necesitan volver a poner su fuerza motora para que la Argentina se reactive”.

En el inicio del acto, el Presidente expresó que el tramo concluido “une dos ciudades que yo quiero mucho: una es Chacabuco y la otra es Junín, la ciudad de Mario Meoni, alguien a quien todos quisimos enormemente y que encontró en este lugar el fin de sus días”.

Conexión

El gobernador Kicillof señaló que “hacía mucho tiempo que no había una conexión tan fuerte entre el Gobierno nacional y el provincial con los trabajos que se hacen en cada intendencia”.

El tramo total habilitado se extiende del kilómetro 219 al 258,7, en cuyos trabajos el Gobierno nacional invirtió $ 2.242 millones; a su vez, se generaron 160 puestos de trabajo.

La transformación de la RN 7 en autopista es parte del Corredor Bioceánico que finaliza en el Paso Fronterizo Cristo Redentor, une Mendoza con la región chilena de Valparaíso y es un reclamo histórico de los vecinos del noroeste bonaerense.

Según datos aportados aportados por el Gobierno nacional, desde el inicio de la obra, en septiembre de 2015, hasta diciembre de 2019 -cuatro años y tres meses de ejecución-, sólo se había completado el 57% el proyecto.

Durante la actual gestión, consigna el reporte oficial, en menos de la mitad de ese tiempo -unos 18 meses- se terminó el resto de la obra de autopista, se completaron los trabajos en el tramo inaugurado, se construyeron los distribuidores de O'Higgins y Membrillar, y el puente sobre el Río Salado.

Sobre la ruta nacional 7

La RN 7 recorre el noroeste bonaerense, pasando por las localidades de Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junín. Es una de las 10 obras viales de mayor relevancia que el Gobierno nacional financia y ejecuta en las principales rutas provinciales.

Comentarios