El director de Covax le envió un e-mail a Vizzotti para aclarar sus dichos sobre Pfizer

El director de Covax le envió un e-mail a Vizzotti para aclarar sus dichos sobre Pfizer

Santiago Cornejo afirmó que la Argentina sí "estaba interesada en la vacuna" desarrollada por BioNTech.

ARCHIVO ARCHIVO
02 Junio 2021

Santiago Cornejo, director del fondo Covax, le envió un e-mail a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para aclarar sus dichos formulados ayer durante una sesión académica a través de Zoom, cuando sostuvo que el Gobierno argentino había desistido de acceder a las vacunas Pfizer contra el coronavirus al gestionar los envíos por parte del mecanismo solidario dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El propósito de la reunión de ayer era describir el mecanismo Covax y nuestra propuesta multilateral; por lo tanto cuando respondí a una pregunta sobre la Argentina lo hice rápidamente y no entre en detalle porque no era el propósito de la reunión. En mi respuesta utilice la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos 'Opt-in/Opt-out Windows') y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así", redactó Cornejo a Vizzotti en el correo electrónico, difundido hoy.

Anoche, el director del fondo Covax había generado una polémica por sus dichos, a partir de una consulta formulada por la diputada nacional por Mendoza Claudia Najul, de Juntos por el Cambio.

En su respuesta, Cornejo había deslizado que  la Argentina había desistido de las vacunas producidas por el laboratorio BioNTech. "Antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a los países si quieren acceder a esa vacuna y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”, había señalado el directivo.

Ante el revuelo, resolvió enviarle hoy un escrito a Vizzotti; además, el fondo Covax emitió un comunicado específico para aclarar la cuestión.

"La Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo Covax, pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de Covax", explicó Cornejo.

Además, en el texto dirigido a Vizzotti indicó que "como el propósito de la reunión no era hablar sobre Argentina, no entré en el detalle de esta transacción, que (...) son muy complejas". "En mi presentación tampoco resalté el compromiso de la Argentina con Covax y que la Argentina no sólo ha cumplido con todos nuestros requisitos, sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral", agregó.

Cornejo admitió que sintió "una gran sorpresa" por "la repercusión de mis dichos". "No pude responder antes porque ocurrió en mi madrugada. Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo Covax y continuamos trabajando conjuntamente para que la Argentina y el mundo entero reciba vacunas (contra la) covid", finalizó.

Comentarios