Ginés insistió en que el laboratorio Pfizer "nunca quiso" vender vacunas a la Argentina

Ginés insistió en que el laboratorio Pfizer "nunca quiso" vender vacunas a la Argentina

El ex ministro señaló que el fondo Covax es un organismo devaluado.

Exministro Ginés González García. Foto Reuters Exministro Ginés González García. Foto Reuters
02 Junio 2021

El ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo hoy que la intención del Gobierno nacional siempre fue tener todas las vacunas, pero explicó que el laboratorio Pfizer "nunca quiso" vender al país, negativa que se repitió con el mecanismo Covax, al que definió como un organismo "devaluado".

"Veo mal que en Argentina hagan un escándalo de nuevo con algo que está clarísimo. Nosotros siempre quisimos la vacuna de todos, pero Pfizer nunca quiso vendernos por los obstáculos que decía que tenía la situación legal de Argentina", comentó González García en diálogo con Radio con Vos luego de las declaraciones del director del mecanismo Covax, Santiago Cornejo.

El ex ministro calificó a Covax como un organismo que "no cumple con nada" y está "devaluado" porque al día de hoy "de las 9 millones de vacunas" que se pagaron con anterioridad "entregaron 1,9 millones" y tampoco esclarecen "cuando vendrán las próximas".

En ese sentido aseguró que las vacunas Pfizer en el mecanismo Covax solo suponían 180.000, pero las condiciones contractuales eran las mismas que "tienen que ver con la indemnidad y la negligencia" en el contrato y agregó que Pfizer "hubiera dicho algo" cuando fue agregada la cláusula.

"Nunca nos dijeron nada, cuando salió del Senado tampoco y cuatro días después que el Presidente (Alberto Fernández) promulgara la ley dicen que así no lo firman. Lo hubieran dicho antes y teníamos posibilidades de hacer un veto parcial si el Presidente tenía esa voluntad. Nos quedamos atados de pies y manos", completó.

Asimismo, afirmó que "de ninguna manera" hubo especulación con el precio de la vacuna y que se negoció "con todas las que estuvieron disponibles" y agregó que ofrecieron realizar cambios en la ley y un fondo de garantía, pero desde el laboratorio nunca aceptaron.

"Yo no sé, pero creo que es porque no tienen vacunas, ellos dijeron públicamente que se les había caído la mitad de la producción", remarcó al ser consultado por los motivos de la negativa de Pfizer.

Comentarios