Tenis: competir no es lo único

Tenis: competir no es lo único

Habrá un Departamento Femenino.

ACTIVAS. Paz (izquierda) y López están entrenando juntas. Además de jugar, hablan sobre el Departamento de Tenis Femenino. ACTIVAS. Paz (izquierda) y López están entrenando juntas. Además de jugar, hablan sobre el Departamento de Tenis Femenino.
02 Junio 2021

“Somos tres mujeres y un varón”, se preocupó por aclarar Mariana López. La ex tenista, si bien es la creadora y quedará como coordinadora del Departamento Femenino de la Asociación Tucumana de Tenis (ATT), no quiere -tampoco debe- llevarse todos los honores por el nuevo brazo que tendrá el organigrama. “En esta etapa inicial de trabajo está también Augusto Árquez, presidente de la ATT, Mercedes Paz y Romina Ottoboni”, explicó López considerando fundamental el aporte de experiencia de ésta última. Ottoboni, también ex tenista, es actualmente la coordinadora del departamento integral de tenis femenino de la Asociación Argentina (AAT). “Augusto viene haciendo muy bien las cosas con el tenis masculino, generando muchos torneos y queremos lograr lo mismo para las chicas”, explicó López.

El detalle del comienzo del proyecto se remonta a principios de abril. Fue cuando con Paz empezaron a conversar. Ya Árquez y “Mecha” estaban proyectando el Departamento. “Cuando ‘Mecha’ me ofreció, yo no dudé ni un segundo. ‘Vamos para adelante, veamos qué podemos hacer para sacar más jugadoras y que no dejen si tienen condiciones’, le dije”, recordó López sobre el diálogo con Paz.

La meta, además de formar jugadoras de competencia, es mostrar que hay más opciones. “Sería ‘abrirles la cabeza’. Explicarles que el tenis no es sólo llegar a ser profesional. Las ramas son infinitas: ir a estudiar a una Universidad, ser Profesora o Coach profesional, poder jugar interclubes en Europa, por ejemplo”, enumeró la mamá de dos varones.

Precisamente, la experiencia de “Cocó” es modelo de lo que tratarán de impulsar desde el Departamento. López empezó a competir en el circuito profesional a los 18 años, durante ocho y luego tras cuatro años dictando clases para una escuela de tenis de Alemania, en Suiza y Cerdeña, retornó al país. “Fueron experiencias hermosas y por eso creo que puedo sumar mucho”, especificó.

El lanzamiento del Departamento de Tenis femenino de la ATT estaba programado para esta semana con un campus de jugadoras, pero la pandemia obligó a aplazarlo. Mientras tanto, con el asesoramiento a la distancia de Ottoboni y los consejos bien cercanos que López recibe de Paz es que sigue trabajando. “Estamos en una etapa de diagnóstico: un conteo de las chicas, de entrenadores, qué tipo de capacitación tienen. Me estoy ocupando mucho personalmente porque me parece que la mejor manera es ir al club y hablar para que cuenten conmigo”, indicó López que quiere sumar más gente al cuarteto López-Paz-Ottoboni-Árquez. “Los que quieran colaborar, sobre todo mujeres, son bienvenidos”, invitó la ex tenista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios