Miembros del Ministerio Público Fiscal que intervinieron en las 13 causas penales de Tacacho

Miembros del Ministerio Público Fiscal que intervinieron en las 13 causas penales de Tacacho

31 Mayo 2021

Reinoso Cuello: pidió la primera perimetral y cerró dos causas sin investigar

La fiscala Adriana Reinoso Cuello recibió la primera denuncia conocida de Paola Tacacho contra el femicida Mauricio Parada Parejas y solicitó una medida de restricción de acercamiento. El juez Alejandro Tomas emitió la orden judicial el 26 de mayo de 2016. El 5 de septiembre, la fiscala archivó la causa número 1 sin practicar ningún tipo de medida investigativa respecto de Parada Parejas. Dos meses antes, Reinoso Cuello recibió otra denuncia de Tacacho. El 7 de octubre de 2016, la fiscala archivó la tercera causa sin ordenar medidas de prueba. “Del análisis efectuado en la presente causa surge que no se han obtenido medios probatorios suficientes para atribuir la comisión de un hecho punible”, opinó.

López Ávila: requirió el único juzgamiento y luego desestimó otra denuncia

El fiscal Diego López Ávila investigó la segunda causa de Paola Tacacho, que comenzó por una denuncia de incumplimiento de la primera perimetral, y el 21 de septiembre de 2016 solicitó el juzgamiento del femicida Mauricio Parada Parejas. Pero el juez Juan Francisco Pisa consideró que la acusación era imprecisa y sobreseyó al imputado el 5 de junio de 2017. En mayo de 2018, Tacacho inició la octava causa con otro aviso de violación de la segunda perimetral. El 7 de agosto de 2018, López Ávila archivó el expediente sin ordenar medidas de pruebas. “No es razonable llevar adelante una acusación sobre la base de los dichos de alguien sin corroborantes objetivos”, arguyó el fiscal.

Navarro Dávila: logró la segunda perimetral y la detención del femicida, pero luego  aceptó una caución real

Washington Navarro Dávila instruyó la sexta causa, que es la que más avanzó de las 13 promovidas por Paola Tacacho. El ex fiscal solicitó y obtuvo la segunda perimetral contra Mauricio Parada Parejas, y, tras una nueva denuncia, incluso logró el allanamiento de la vivienda de aquel y su detención. Pero en mayo de 2018, Navarro Dávila aceptó la liberación del imputado previa caución real y ante el pedido de la defensa que estaba bajo tratamiento médico: trabó un embargo de $ 30.000 sobre una camioneta 4x4. Además, ordenó medidas al gabinete psicosocial de la Corte para que se hagan psicodiagnóstico y aconsejen si era necesaria su internación. Sin haber recibido esos informes, en octubre Navarro Dávila dejó el Ministerio Público Fiscal para asumir como jefe de los defensores oficiales.

Rivadeneira: descartó dos denuncias y se desprendió de una tercera

La fiscala Mariana Rivadeneira archivó la cuarta causa penal “por falta de pruebas” para incriminar al femicida Mauricio Parada Paradas luego de que la Policía iniciara averiguaciones y las cerrara 24 horas después: en total, el proceso estuvo abierto dos meses. En junio de 2017, Rivadeneira recibió la quinta causa e incluso tomó declaración testimonial a la víctima, quien pidió una nueva cautelar. El 2 de mayo, la fiscala archivó el caso con el argumento de que la primera perimetral estaría vencida. En diciembre de 2018, Rivadeneira envió la sexta causa de Tacacho a la Unidad Especial de Resolución que terminaría por archivarla ”por falta de espacio físico”.

Isa: como auxiliar archivó el proceso que más progresos tenía

Miembros del Ministerio Público Fiscal que intervinieron en las 13 causas penales de Tacacho

José Fernando Isa, auxiliar de fiscal, envió al archivo la sexta causa de Paola Tacacho como consecuencia de un pase de la fiscala Mariana Rivadeneira (ver). Mientras lo dirigió el ex fiscal Washington Navarro Dávila, este proceso avanzó hasta el punto de la detención del femicida Mauricio Parada Parejas (ver). El 10 de octubre de 2019, Isa cerró todo por “falta de espacio”: “conforme al estado de la causa y a las condiciones del Ministerio Público Fiscal, que no cuenta con espacio físico suficiente ni para quienes trabajan en esta Unidad Especial de Resolución de Causas, y tratándose aquí de un hecho de vieja data, dispongo el archivo de las actuaciones”.

Reuter: desestimó la Séptima causa “por orfandad de pruebas”

El 21 de marzo de 2018, Paola Tacacho formuló dos denuncias en la comisaría I° contra el femicida Mauricio Parada Parejas: una dio origen a la causa sexta, que, tras la detención del imputado, el auxiliar Fernando Isa terminó archivando un año y medio después por “falta de espacio” (ver). La otra acusación desembocó en la Fiscalía N°10 que subrogaba María del Carmen Reuter (foto), pese a que en la propia denuncia constaba que estaba de turno la Unidad N°9, entonces a cargo de Washington Navarro Dávila. El 8 de junio de 2018 y sin ordenar medidas investigativas, la fiscala Reuter archivó la séptima causa por “orfandad de pruebas”.

López Bustos: cerró las actuaciones luego de conseguir la tercera perimetral

Ignacio López Bustos trató el 14 de mayo de 2020 a Paola Tacacho como víctima de violencia, pero en la solicitud de la tercera cautelar expresó que era “pareja” de Mauricio Parada Parejas. El juez Facundo Maggio concedió la perimetral y ordenó al fiscal que mandara copias de las actuaciones a la Justicia de Familia. El 15 de mayo de 2020, López Bustos dijo que no había pruebas y archivó el expediente pese a que allí constaba que el agresor tenía a esa altura más de 10 denuncias penales. Las copias nunca llegaron a Familia.

Bonari: consiguió la cuarta cautelar y se apartó de la décima causa

Claudio Bonari logró la cuarta perimetral contra Mauricio Parada Parejas, quien una semana antes había recibido la tercera instrucción de alejarse de Paola Tacacho. El 1 de junio de 2020, los defensores Juan Andrés Robles y Claudia Cecilia Robles dijeron que el victimario era perseguido de Tacacho, y pidieron la acumulación de esta causa en la Fiscalía de Ignacio López Bustos, quien ya había cerrado la suya (ver). Bonari aceptó y el mismo día se desprendió del caso: esta es la última huella en el Ministerio Público Fiscal del derrotero de Tacacho, quien fue asesinada el 30 de octubre de 2020.


Comentarios