Aún con indicadores sanitarios críticos, Córdoba retornará a las aulas

Aún con indicadores sanitarios críticos, Córdoba retornará a las aulas

Habrá clases presenciales para los chicos de jardín, de primaria y especiales. En el secundario serán virtuales, prácticamente.

ANUNCIO. El vicegobernador Manuel Fernando Calvo. GENTILEZA GOBIERNO DE CORDOBA ANUNCIO. El vicegobernador Manuel Fernando Calvo. GENTILEZA GOBIERNO DE CORDOBA
29 Mayo 2021

El Gobierno de Córdoba se anticipó a lo que el presidente Alberto Fernández vaya a decir en las próximas horas y anunció ayer el esquema de restricciones que regirán desde el lunes próximo en esa provincia. La principal novedad es que, aún con varios indicadores sanitarios en los niveles más críticos desde que se inició la pandemia, los cordobeses decidieron avanzar con varias flexibilizaciones, entre ellas la vuelta a las aulas.

Así las cosas, desde el próximo lunes 31 y hasta el 11 de junio regresarán las clases presenciales bajo la bimodalidad para los ciclos inicial, primaria y especial. En el secundario, en tanto, no habrá clases presenciales en las ciudades de más de 30.000 habitantes. El ministro de educación local, Walter Grahovac, apuntó que la decisión se tomó porque casi la totalidad de los docentes de inicial, especial y primario ya recibieron al menos una dosis de la vacuna y argumentó que el regreso de los secundarios implica un mayor grado de movilidad, sobre todo en las ciudades más grandes.

Por otro lado, quedarán rehabilitadas las obras privadas y las reuniones familiares (ahora, de hasta ocho personas). Los servicios religiosos se admiten si no se supera el 30% de la capacidad del templo. Las actividades deportivas no competitivas grupales al aire libre se permiten, al igual que las que se practiquen en sitios cerrados mientras no se superen las 12 personas. Los gimnasios y natatorios, en tanto, volverán de acuerdo con sus protocolos. Y el turismo estará restringido al núcleo familiar, no autorizándose los viajes grupales. Los shoppings podrán reabrir, de 9 a 19, pero sus patios de comidas solamente operarán bajo la modalidad de delivery y retiro en puerta (take away). Mientras, bares y restaurantes también tienen permitido funcionar con gente en los locales de 6 a 19 y con ventas por encargo hasta las 23. Así lo detalló el diario La Voz, en su edición de hoy.

Según palabras del gobernador Juan Schiaretti, las prioridades de esa gestión son las siguientes, y en este orden: salud, educación, producción, economía y trabajo. No obstante, durante el anuncio de las flexibilizaciones, formulado por el vicegobernador Manuel Calvo, los principales funcionarios cordobeses presentes admitieron una situación epidemiológica preocupante. Señalaron que en los últimos siete días la cantidad de casos activos aumentó un 25%. Respecto a las camas críticas, insistieron con el nivel de ocupación que informa el Gobierno, del 67,2% para camas por pacientes covid, pero sin sumar los de las demás patologías que elevan el porcentaje en todos los establecimientos públicos y privados.

"Tenemos disponibilidad de camas. Les doy la garantía, aunque puede haber demoras. De todas maneras, toda capacidad tiene un límite. Si no hay un acompañamiento de las medidas, no van a alcanzar las camas. Y hay que sumar el agotamiento del recurso humano", concluyó el ministro de salud, Diego Cardozo.

Juan Schiaretti. Juan Schiaretti.

En la ciudad de Buenos Aires se tomó una decisión similar. El Gobierno porteño anunció que el próximo lunes se retomarán las clases presenciales para los niveles inicial y primario en la ciudad de Buenos Aires. Así lo resolvió el conductor de ese distrito, Horacio Rodríguez Larreta, quien confirmó que la presencialidad en la aulas será retomada en los jardines maternales, en los niveles inicial, preescolar, primario y en la educación especial. En cambio, para primer y segundo año del secundario regirá un esquema mixto y a partir del tercer año, una modalidad puramente virtual.

Comentarios