Una detención no aclara el crimen de las flores

Un joven fue aprehendido, pero no sería el autor de los disparos mortales. El defensor negó que haya sido distribuidor de drogas.

EL LUGAR. El crimen del joven de 24 años sorprendió a los vecinos de la avenida Siria y España al pensar que se trató de un hecho de inseguridad.  EL LUGAR. El crimen del joven de 24 años sorprendió a los vecinos de la avenida Siria y España al pensar que se trató de un hecho de inseguridad.
Gustavo Rodríguez
Por Gustavo Rodríguez 29 Mayo 2021

Con la detención de uno de los sospechosos del crimen registrado en España al 800 no se cerró el caso. Es el comienzo de una investigación que tiene dos focos: el crimen de Darío Esteban Brito Chia (24 años) y el mercado ilegal de venta de flores de marihuana.

El miércoles, pasadas las 16.30, José Luis Morales y Luciano Giudice se presentaron en el Centro de Salud para que atendieran a su amigo que había recibido cinco balazos y que murió tres horas después mientras era intervenido quirúrgicamente.

Los sobrevivientes dijeron que habían sido atacados por una pareja de motochorros en la esquina de avenida Siria y España y, al no haberles entregado sus bienes, comenzaron a dispararles, hiriendo mortalmente a Brito Chia.

Sin embargo, dos horas después, Giudice contó otra versión totalmente diferente. Señaló que en realidad fueron a realizar una compra de flores de marihuana y que como no tenían dinero para pagarla, huyeron con la droga. Indicó además que el proveedor y otro hombre que acompañaba al vendedor fueron los que les dispararon. Luego indicó que dejaron oculta la droga cerca del hipódromo. Personal de la Digedrop la encontró y la secuestró.

Esa versión fue confirmada por las imágenes tomadas por las cámaras seguridad de la zona. Allí se podía observar que el vehículo se estaciona en la zona. Y, a los pocos minutos, aparecen otros dos jóvenes. Uno de ellos, que llevaba una bolsa en su mano, ingresa al auto. Su compañero mantiene una prudencial distancia observando.

De pronto, según confirmaron fuentes judiciales, el desconocido salió bruscamente del interior del Clio y el auto partió a toda velocidad. Segundos después se produjo la balacera y, en un principio, la persona que habría actuado de guardaespaldas habría realizado los disparos que acabaron con la vida de Brito.

A los investigadores les llamó la atención que el supuesto proveedor de la droga y su compañero se retiraron de la escena del crimen. Al profundizar esa pista se dieron cuenta de que uno de ellos vive en esa cuadra. Después de buscarlo con autorización judicial, se terminó entregando ayer al mediodía en la sede de Homicidios. Fue identificado como Santiago Hayward, de 29 años, y quedó aprehendido.

La teoría

El fiscal Carlos Sale tiene una teoría del caso que expondrá hoy en una audiencia matutina: el móvil del crimen fue el robo de las flores de marihuana que tienen un valor aproximado de unos $260.000.

“Vamos a sostener la inocencia de Santiago. Vamos a demostrar que él quedó en medio de un tiroteo”, sostuvo Alejandro Biagosch, defensor del único acusado. “Él, mediante engaños, fue introducido al vehículo y tal como lo habían anunciado en un primer momento los ocupantes del auto, se acercó una moto de color roja y realizó los disparos”, explicó el profesional.

Los investigadores de Homicidios, que trabajaron bajo las órdenes de los comisarios Juana Estequiño, Diego Bernachi y Jorge Dib, presentaron un informe al fiscal Sale donde habrían establecido que Hayward no efectuó los disparos y que el autor sería la persona que lo acompañaba. Se sospecha que podría ser alguien muy cercano al sospechoso. “No puedo opinar porque no estoy al tanto de esa situación”, comentó el defensor del detenido.

Hasta el momento no se confirmó cuál será la situación procesal de los sobrevivientes de la balacera. Por ahora sólo son testigos del crimen y en la fiscalía están analizando la jurisprudencia para determinar si una persona puede ser imputada por haber robado una sustancia ilegal.

Negación

“Negamos rotundamente que mi defendido haya sido despojado de flores de marihuana como se estuvo informando. En ningún momento proveyó de sustancia tóxica a nadie. Quedó involucrado en esta situación por confianzudo”, aseguró Biagosch en una entrevista con LA GACETA.

Sin embargo, la fiscalía tiene un dato clave. Un joven declaró que él fue quien le dio la información a uno de los sobrevivientes del ataque para que se realizara la transacción. Por la cantidad de droga secuestrada, los pesquisas sospechan que los jóvenes que se robaron las flores de marihuana habrían pensado en revenderla.

A los investigadores les llama la atención que todos los protagonistas de este caso son menores de 30 años. La mayoría de ellos son hijos de profesionales o de comerciantes de buen pasar económico que podrían haber visto la oportunidad de hacerse de dinero probando suerte en la venta de flores. Sólo Giudice tiene una causa por robo y espera ser enjuiciado. Él ya había sido denunciado por un legislador oficialista por venta de drogas.

Cabe aclarar que la Justicia Ordinaria sólo puede investigar el crimen, y la Federal, la supuesta existencia de una red dedicada al tráfico de flores de marihuana. En los próximos días se espera que surjan nuevos indicios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios