Pandemia, crisis sanitaria y enojo social: ¿por qué tanta resistencia al aislamiento?

Pandemia, crisis sanitaria y enojo social: ¿por qué tanta resistencia al aislamiento?

Una Ministra, un representante de la cámara de Hotelería y Gastronomía, un médico especialista en infectología y un psicólogo cruzan opiniones

26 Mayo 2021

En Panorama Tucumano cuatro representantes de sectores clave intercambiaron opiniones sobre las restricciones, las protestas  y la crisis sanitaria y social en Tucumán.

Cruzaron puntos de vista la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Gustavo Costilla Campero, el presidente del Colegio de Psicólogos de Tucumán, Roberto González Marchetti, y el presidente de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes, Erneso Gettar.

Marchetti dejó en claro que en los consultorios de Tucumán se están dando muchos casos de depresión, fobia,  ansiedad y depresión y resaltó que parte de esto se debe a que no se actuó sobre las secuelas de la primera ola. “Al no trabajar en mecanismos de monitoreo, vemos un agravamiento de las secuelas”, dijo.

Marchetti además hizo una observación psicológica con fuerte repercusión política: “hay un gran descreimiento en los líderes”.

Carolina Vargas Aignasse desestimó esta observación sobre problemas de liderazgo. La funcionaria recalcó que atravesamos un momento excepcional. “Quienes son dirigentes, quien tiene responsabilidad de conducir los destinos de diferentes sectores tiene una responsabilidad mayor, porque no siempre las decisiones que uno debe acatar o tomar son las que le gustan a la mayoría”, dijo.  Por otra parte la ministra minimizó las protestas del fin de semana. Dijo que en la plaza Independencia no eran más de 450 personas.  Acotó: “no quiero hablar de una protesta social. La gran mayoría de la sociedad entendió las medidas. Lo del fin de semana fue de un pequeño grupo. Es la justicia la que debe sancionar a quienes están fuera de la ley”.

Por otra parte, la funcionaria dijo que Tucumán fue una de las provincias que más ha flexibilizado las actividades y detalló numerosas medidas para mitigar el impacto de la crisis económica y ayudar a los sectores afectados.

El presidente de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes, Erneso Gettar, tuvo un discurso conciliador. “Tenemos que juntarnos, el Estado, la parte privada, para combatir eso. Quizá así en el mediano plazo podamos salir adelante. Hasta el momento no siento que nos podamos juntar todos en esa dirección”, dijo.

Gettar recalcó que en el 2020, el sector sufrió una crisis muy fuerte. Pero reconoció: “No hay soluciones porque hasta que no combatamos el virus no vamos a tener solución.”

Asimismo, expresó que “el ser escuchado significa que me den solución, si del otro lado no tienen una solución, yo voy a sentir que no me escuchan”.

Gustavo Costilla Campero, presidente del Colegio de Psicólogos de Tucumán, manifestó que hay medidas para minimizar el riesgo y recalcó que después de más de un año de pandemia todos deberíamos estar concientizados sobre este tema.

El especialista médico, que percibe en el hospital Padilla las consecuencias de la pandemia, también habló de lo que pasará después del 31 de mayo. ““Llegamos a esto porque en muchos lugares que dijeron que iban a cumplir los protocolos no los cumplieron. Esto no termina el 31. No tenemos más margen”, concluyó.

En este sentido, Carolina Vargas Aignasse añadió que habrá algunas flexibilizaciones, pero otras restricciones se mantendrán.

Mirá el video y escuchá en detalle todos los puntos de vista. 



Comentarios