El editorial de Van Mameren: "en momentos de pandemia, el diálogo es una vacuna más"

El editorial de Van Mameren: "en momentos de pandemia, el diálogo es una vacuna más"

El conductor de Panorama Tucumano se refirió al hartazgo de la sociedad y a la falta de autoridad de los dirigentes.

27 Mayo 2021

"En estos últimos 100 días las autoridades, desconcertadas y dubitativas, utilizaron el lenguaje del miedo. Y ahora quienes tienen miedo y dudas son las propias autoridades", planteó el periodista Federico van Mameren al inicio de su editorial en Panorama Tucumano.

"Las protestas tienen colores políticos, los colores de la grieta, una grieta que las autoridades son incapaces de asumir, como son incapaces de entender que el diálogo en momentos de pandemia es una vacuna más", continuó, para referirse a las protestas que hubo ayer no solo en Tucumán sino en casi todo el país.

Van Mameren las describió como "las movilizaciones de gente en duelo, de gente con amigos o familiares muertos, de gente enojada, de gente ya sin paciencia; y cuando se acaba la paciencia, los que toman las decisiones dejan de ser los gobernantes".

Según el periodista, "cuando los dirigentes no dirigen, la democracia se enferma" y una consecuencia es la pérdida de leyes, de respeto y de valores.

Para citar un ejemplo, se remontó al año pasado, cuando fue violada y asesinada la niña Abigail Riquel. "Después todos los ciudadanos fueron detrás del asesino y lo asesinaron delante de la Policía. Hace poquitos días, una niña termina atropellando con la camioneta de su papá a un niño de tres años; y los familiares se van al velorio y cuando vuelven se van a la casa, la saquean, la destruyen y hacen de todo, delante de la Policía".

Van Mameren también recordó cuando una noche del año pasado, en medio de las restricciones por la pandemia, el gobernador Juan Manzur, su vice Osvaldo Jaldo, el vocal de la Corte Daniel Leiva y varios intendentes se juntaron en una cena en Banda del Río Salí. "Esos son los malos ejemplos. Y cuando la prensa lo señala es porque 'está jugando para algún lado', como está de moda decir. Y en realidad ahí se van gastando el respeto y las posibilidades de tener autoridad".

"En estos tiempos de políticos sin anotadores, se confunden, subestiman a la gente, confunden votos con personas y los liderazgos no se construyen así, sino silenciosamente, con ejemplos que llevan años", apuntó.

Por último, contó que "el oficialismo cada vez que sintió que la ética le flaqueaba, que no podía solo, fue a buscar a un hombre que ayer murió y Melitón Chávez siempre dijo que no porque ese no era su lugar".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios