Nueva opción para combatir la caída del cabello

Nueva opción para combatir la caída del cabello

El plasma rico en plaquetas permite devolverle volumen y grosor al cabello. Especialistas cuentan qué produce la alopecía, y cómo es el procedimiento. Por qué hay más consultas en pandemia y post covid.

OPCIÓN EN BOGA. A pesar de no ser nuevo, el tratamiento se promociona cada vez más en redes sociales. OPCIÓN EN BOGA. A pesar de no ser nuevo, el tratamiento se promociona cada vez más en redes sociales.

Estrés, genética o alguna enfermedad subyacente son algunas de las razones por las que el cabello se cae. Sea lo que sea que produce esto, lo importante es buscar una solución. El abanico de opciones es amplio, algunos eligen la vía naturista (utilizar té, jugo de cebolla, cerveza, entre otros), mientras otros van por la vía médica: vitaminas, medicamentos, champués recetados, e incluso, tratamientos. Entre ellos, el del plasma rico con plaquetas es uno de los más difundidos. Y ahora se ha instalado como la estrella en las redes sociales.

“No es un tratamiento nuevo, debe haber comenzado en los ‘90 o principios de los 2000. Tiene múltiples usos: en traumatología, odontología o fisiatría. Se lo usa en muchas especialidades; en dermatología se emplea para tratamientos estéticos y de alopecías”, explica la doctora Claudia Rossi, médica especialista en dermatología.

“Es una técnica médica para retraer la caída de pelo y estimular los factores de crecimiento del pelo”, puntualiza Jorge Oscar de los Ríos, médico dermatólogo y especialista en medicina estética. El profesional detalla cómo funciona el tratamiento: “lo que hacemos en gabinete es llamar a una bioquímica, sacarle sangre al paciente, mezclarla y mandarla entre 15 a 30 minutos a una centrifugadora; a una velocidad constante se separa el plasma de la sangre. Eso (el plasma) se carga en una pistola de mesoterapia, que posee una aguja muy fina que va directamente al folículo piloso, y, así, colocamos el plasma”.

“El suero es rico en factores de crecimiento. Cuando lo aplicás a través de estas micro inyecciones en el cuero cabelludo, van a estimular el folículo piloso, la formación de ácido hialurónico, colágeno, elastina, e incluso va a aumentar la vascularización en el folículo, lo cual va a ayudar a la regeneración capilar”, comenta la dermatóloga Eugenia Bauque.

Causas

“En primer lugar, tenés la genética: la alopecia androgenética, masculina o femenina, aunque obviamente es más conocida en el varón, que comienza generalmente en la zona de la cien, lo que se conoce vulgarmente como entradas, y al mismo tiempo en la parte central de la cabeza. Con el tiempo, ambas alopecías se van uniendo, lo que forma la famosa pelada”, subraya la especialista.

“Luego tenés las causas que se llaman efluvios telógenos: el puerperio, después de enfermedades crónicas, procesos de anemia o algún déficit o, lo más frecuente, el estrés”, agrega.

Rossi diferencia la alopecía androgenética de los efluvios telógenos: “un efluvio es una caída aguda del pelo, la persona lo ve en el piso. Quienes tienen alopecía androgenética no lo ven así; notan cómo se van quedando sin cabello en la cabeza”.

Nueva opción para combatir la caída del cabello

Consultar primero

Para poder realizar el tratamiento con plasma rico en plaquetas el doctor de los Ríos recomienda acudir a la consulta médica, en primer lugar, para que cada especialista pueda corroborar las razones por las que el pelo se cae: “hay que estudiar qué es lo que tenemos antes de hacer el tratamiento”, asegura.

Esto se hace con una serie de análisis para luego configurar la historia clínica. “Hay que consultar primero con un dermatólogo y ver en qué situación estamos; hay que estudiarlo, indagar y ver cual es la mejor opción para lo que el paciente tiene. Si tiene anemia o alguna patología de base, le voy a hacer plasma, pero primero le tengo que corregir eso, porque, si no, va a seguir perdiendo pelo”, agrega la doctora Bauque.

“El tratamiento es muy individualizado, uno tiene que averiguar por qué a la persona se le cae el pelo; hay que tratar la causa”, advierte la doctora Rossi.

¿Cada cuánto? ¿Dura?

“El plasma no es un tratamiento definitivo, es complementario. Una persona que se esté realizando algún procedimiento para la caída del pelo se trata con medicación o una loción y el plasma lo complementa”, cuenta la dermatóloga para explicar que es inevitable la inyección periódica del plasma: “el tratamiento dura tres meses y se recomienda, luego, hacerlo cada tres meses. Si uno lo corta, al igual que con cualquier otro tratamiento que tenga que ver con la caída del cabello, se pierde lo logrado”, alerta.

“La duración es de 6 a 12 meses pero siempre tenés que estar haciéndote retoques y el mantenimiento en casa, con minoxidil, finasteride, colágeno, entre otras”, añade por su parte de los Ríos.

¿Es para todos?

Bauque cuenta que existen contraindicaciones absolutas y relativas. Las segundas, dependen del profesional que realice el tratamiento. “Absoluta es una persona que está anticoagulada o tiene trastornos en lo que es la coagulación. Relativas son las enfermedades crónicas o un proceso infeccioso agudo, pacientes embarazadas, personas con anemia persistente”, amplifica.

Más consultas

Los profesionales coinciden en que con la pandemia aumentaron sustancialmente las consultas por alopecía. “Una de las consecuencias de la covid que estamos viendo en el consultorio es la caída del pelo”, asevera aún sorprendido el doctor De Los Ríos. “Es impresionante la caída de cabello que he visto en pacientes pos covid. Hay caída, como ya sabemos, posterior a cualquier infección y el coronavirus es un proceso inflamatorio, infeccioso”, informa Bauque.

También concuerdan en que el estrés ha jugado un papel importante en este contexto. “Es una caída de pelo llamativa, que suele ocurrir aproximadamente cuatro meses después del hisopado positivo. Todavía la causa cierta no se conoce, es todo muy reciente. Aumentaron mucho las consultas en consultorio por caída del pelo; cuando preguntás, tuvieron covid. Lo que sucede es que cuando el cuerpo tiene mucha fiebre o una infección, a los meses se empieza a ver una caída del cabello”, acota Rossi, que subraya: “no solamente se están viendo las consecuencias en la caída del pelo, también se están viendo lesiones en la piel”

Precios

En Tucumán, el precio por sesión oscila entre los $ 2.000 y $ 4.000. Por supuesto, los costos pueden variar y ser más altos. Si las posibilidades económicas lo permiten, también se puede combinar con el tratamiento de mesoterapia capilar. Es el mismo procedimiento, pero se inyectan productos farmacológicos para ayudar aún más al crecimiento del cabello. En ese caso, el precio asciende aún más.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios