Codificación predictiva ¿cómo podemos tomar el control de nuestro cerebro?

En un nuevo episodio de Positivamente, la psicóloga Érica Tirador cuenta cómo funciona nuestra mente y nos da algunos consejos para aprender a controlarla

Codificación predictiva ¿cómo podemos tomar el control de nuestro cerebro?
26 Mayo 2021

Nuestro cerebro está constantemente haciendo predicciones sobre el mundo que nos rodea. No “reacciona” simplemente sino que opera como un modelo para armar frente a las situaciones que nos tocan vivir. Sin embargo, no es infalible.  ¿Qué pasa cuando se equivoca?


“El cerebro es como un órgano estadístico y puede cometer errores. Cuando eso pasa se produce una disonancia cognitiva.” explica la psicóloga Érica Tirador “Eso nos permite aprender, generar cambios, tomar decisiones certeras pero por el lado de la psicopatología pueden aparecer trastornos: ansiedad, depresión, etc”


Programado para “sobrevivir” y tener la razón, nuestro cerebro recopila información de nuestros sentidos y de nuestras experiencias previas para anticiparse y darle sentido a nuestra realidad. Así, lo traduce al plano físico y puede mandar señales de placer o displacer.


¿Cómo podemos aprender a codificar nuestro cerebro para cambiar nuestra realidad? ¿Qué es el efecto placebo? ¿Cómo podemos gestionar mejor nuestros pensamientos?


Quedate escuchando y conocé cómo podés hacer para trabajar con tu mente y modificar tu realidad.


Podés enviar tus consultas o sugerencias a [email protected]


Conducción: Camila Carceller. Producción: Alejandra Casas Cau y Ana Daneri. Edición: Emiliano Agüero Cortés.


Te dejamos una lista de los últimos episodios de los podcast de LA GACETA:


Podcast LA GACETA Descubrí más audios que te pueden interesar Ver sección Podcast
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios