Fórmula 1: los dos Mundiales, al rojo vivo - LA GACETA Tucumán

Fórmula 1: los dos Mundiales, al rojo vivo

26 May 2021
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A RÍO REVUELTO... Verstappen aprovechó las fallas de Mercedes para ganar en Mónaco y tomar la punta del campeonato. REUTERS

Carlos Cazón

Periodista

El fin de semana pasado Max Verstappen dio el batacazo y se quedó con la carrera de Mónaco. La grilla se completó con Carlos Sainz, Lando Norris, SergioCheco” Perez, Sebastian Vettel, Pierre Gasly y Lewis Hamilton. El equipo campeón del mundo tuvo un gran premio para el olvido. Valtteri Bottas tuvo que abandonar por una falla en la tuerca de la rueda derecha y Hamilton fue perjudicado por una mala decisión. Lo llamaron demasiado temprano para cambiar neumáticos y terminó detrás de Gasly, perdiendo la posición con Vettel y Perez. La estrategia no funcionó y el campeón del mundo corrió muy molesto. En declaraciones posteriores dijo: “no tengo mucho que aprender de esta carrera, pero seguramente el equipo sí”. Sus palabras son fuertes pero entendibles, ya que estos errores dejaron a Hamilton segundo en el mundial de pilotos. Ahora lidera Verstappen.

El otro mundial

En cada temporada de Fórmula 1 se compite por dos mundiales: el de pilotos y el de constructores. En el primero cada piloto consigue sus puntos mientras que en el segundo la suma de los puntos de sus pilotos es lo que puntúa un equipo. Después de la derrota en Mónaco, Mercedes perdió el liderazgo del campeonato de constructores. Hoy lidera Red Bull con 149 puntos, mientras que el equipo alemán lo sigue de cerca con 148. Pero esta no es la única batalla al rojo vivo. En el tercer lugar viene McLaren con 80 y en el cuarto Ferrari con 78. Un poco más atrás, la lucha por el quinto puesto entre Aston Martin con 19, Alpha Tauri con 18 y Alpine con 17 y ni hablar de la batalla por salir del fondo entre Alfa Romeo con 1, y Williams y Haas con 0 puntos. Todo está demasiado apretado y nadie regala nada. Los errores cada vez se pagan más caro y no hay tiempo para especulaciones. El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, ya encendió las alarmas hablando del alerón trasero de Red Bull: “hemos analizado los alerones y creemos que el de Mercedes cumple con la normativa técnica, sin embargo, no así el de Red Bull, ya que su alerón trasero flexiona más que lo que debería. Es una ventaja para ellos. Si el limbo técnico de los alerones continúa iremos a los comisarios, y si no es suficiente, iremos a la Corte de Apelación Internacional. La FIA tiene que aclarar las cosas antes de la próxima carrera”.

La próxima es el circuito callejero de Bakú, Azerbaiyán, en el Baku Boulevard. Es una pista de alta velocidad debido a la longitud de sus rectas. A diferencia de Mónaco, en esos tramos tan prolongados de aceleración es determinante la diferencia que se pueda sacar con los alerones traseros flexibles. Si la FIA no se pronuncia en concreto respecto al tema quizás sea el principio de una guerra letal. Porque para ser campeón de Fórmula 1 hay que ser rápido en la pista, pero también en las oficinas.

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