En vivo: seguí el eclipse y la "luna de sangre"

En vivo: seguí el eclipse y la "luna de sangre"

EN TODOS LADOS. A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden ser vistos en cualquier parte de la tierra siempre y cuando sea de noche. EN TODOS LADOS. A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden ser vistos en cualquier parte de la tierra siempre y cuando sea de noche.

Una luna llena, además en su punto más cercano a la Tierra, y para completar con un eclipse lunar total coincide este miércoles en la llamada “superluna roja”, un espectáculo hermoso, que además acerca a los terrícolas a la exploración espacial y sus logros.

Los amantes del cosmos deben saber que los cambios en la Luna empezaron a observarse a partir de las 6:44. En ese horario fue todavía lo suficientemente oscuro para poder mirar los primeros momentos o “mordeduras” del eclipse; en Tucumán veremos gran parte del suceso, pero será imposible ser testigos del momento cúlmine, que ocurrirá a las 8:18 y tendrá una duración de 14 minutos.

El suceso

“La Luna se va a poner sobre San Javier al oeste unos 10 minutos antes de la totalidad (a las 8:02, para ser exactos); en la provincia veremos toda la fase parcial: vamos a comenzar a ver las mordeduras de la Luna, que se va comiendo como si fuese un pacman y, cuando quede apenas un hilito de Luna, se va a poner”, explica a LA GACETA Alberto Mansilla, director del Observatorio Astronómico de Ampimpa. “A esta hora se va a empezar a ver la luna claramente muy empalidecida y que el disco comienza a morderse, a oscurecerse, lo que va a continuar hasta la puesta del satélite. Para ese momento, ya va a estar casi el 95% mordido. No vamos a ver la ‘Luna de sangre’, la ‘Luna roja’”, aclara.

Quienes hayan observado el astro en los últimos días, habrán notado que ha empezado a agrandarse. A este fenómeno astronómico se le suma otro que se conoce como superluna: “cuando la Luna llega cerca de la Tierra, es un 12% o un 13% más grande. Esto es una superluna”, agrega Mansilla.

Por qué no completo

El especialista explica que en un eclipse el Sol y la Luna están alineados, entonces, cuando se esté poniendo la Luna en San Javier, estará saliendo, por el este, el Sol, lo que imposibilitará ver la totalidad del eclipse. Pero hay algo bueno: la fase parcial podrá mirarse desde prácticamente toda la provincia. “Mientras más al este estés, mejor. La población de Yerba Buena, que está más pegada al cerro, no lo va a ver tan bien. Será mucho mejor desde el centro porque no molesta tanto el cerro, ahí vamos a tener más minutos para verlo”, especifica.

¿Luna de sangre?

Por “Luna de sangre” se hace referencia a la Luna de eclipse total, que toma un color rojizo. Esto ocurre porque la Tierra se ubica entre la Luna y el Sol, tapando con su sombra la luz del Sol que se refleja en la Luna. Allí se genera el eclipse y, cómo la luz no llega directamente a la Luna, sino que es filtrada por nuestra atmósfera, se proyectan colores rojos y naranjas sobre el satélite, dependiendo del polvo que haya en la atmósfera terrestre.

Recomendaciones

A diferencia de los eclipses solares, que pueden producir problemas de visión al mirarlos directamente, con la Luna la situación es mucho más tranquila. No hace falta contar con anteojos específicos o algún artefacto casero, simplemente ganas.

En tiempos sin aislamiento una buena recomendación habría sido viajar al campo o a las afueras de la ciudad con espacios sin contaminación lumínica. En este caso, se insta a quienes tengan un telescopio o cámara con un buen zoom, a utilizarlos para poder disfrutar al máximo de este regalo que nos da la naturaleza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios