El origen del virus: una antigua mina de cobre abandonada podría ser la clave

El origen del virus: una antigua mina de cobre abandonada podría ser la clave

En 2012, seis mineros contrajeron una rara enfermedad después de haber ingresado a limpiar el guano de los murciélagos; tres de ellos murieron.

El origen del virus: una antigua mina de cobre abandonada podría ser la clave
24 Mayo 2021

CHINA.– En las afueras de una aldea enclavada en las montañas del sudoeste de China está la entrada de una mina de cobre en desuso, casi tapada por la densidad del bambudal. Los murciélagos abundan.

Este es el hogar subterráneo del virus más parecido al del Covid-19 que hay en la Tierra, y también es el epicentro de los crecientes reclamos de una investigación más profunda sobre las posibilidades de que la pandemia haya surgido en un laboratorio chino.

En abril de 2012, seis mineros contrajeron una enfermedad misteriosa después de haber ingresado a la mina a limpiar el guano de los murciélagos. Tres de ellos murieron. Para investigar lo sucedido fueron convocados científicos chinos del Instituto de Virología de Wuhan (IVW), y después de tomar muestras de murciélagos de la mina, identificaron varios nuevos coronavirus.

Un artículo publicado por La Nación, enfatiza que las preguntas nunca respondidas sobre la enfermedad de los mineros, los virus encontrados en el sitio y la investigación realizada con esos virus han posicionado dentro de las hipótesis más fuertes una idea antes descartada por conspiranoica: que el SARS-CoV-2, el virus causante del Covid-19, podría haberse filtrado de un laboratorio en Wuhan, la ciudad donde se encontraron los primeros casos, en diciembre de 2019.

Hasta ahora, los investigadores del laboratorio nunca respondieron completamente a las dudas que persisten, y en parte de la información que sí compartieron existen discrepancias. De ahí que muchos científicos destacados exijan una investigación más profunda sobre el instituto de Wuhan y si el virus de la pandemia pudo haber estado almacenado en sus laboratorios y haber escapado de allí.


Temas China
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios