Así es el futuro hogar de los sueños de Atlético

Así es el futuro hogar de los sueños de Atlético

LG Deportiva visitó el terreno donde se emplazará el nuevo predio, un viejo anhelo. “Socios e hinchas pueden venir a conocerlo cuando quieran, esto es de ellos”, invitó Salvatierra.

ACUERDO. El vicepresidente de Atlético, Enrique Salvatierra y el Delegado Comunal de San Andrés, Félix Paz, están próximo a firmar un convenio de reciprocidad.  ACUERDO. El vicepresidente de Atlético, Enrique Salvatierra y el Delegado Comunal de San Andrés, Félix Paz, están próximo a firmar un convenio de reciprocidad. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO
25 Mayo 2021

Sería descabellado exigir inmediatez en épocas actuales. En tiempos de pandemia, apostar al crecimiento institucional significa una apuesta. Una apuesta que Atlético está dispuesto a correr con el Campus Deportivo en San Andrés. Una apuesta que LG Deportiva decidió visitar para ver en qué estado se encuentra y cómo se proyecta.

En total, el predio 20 hectáreas de las que, realmente se toma dimensión, cuando se cruza el alambrado de ingreso. ¿Y cuál es la dirección del complejo del futuro para Atlético? El terreno se emplaza sobre la vereda este de la ruta provincial 306, a la altura de la localidad de San Andrés, justo al frente de UTA. Apenas a unos dos kilómetros y medio al sur de la intersección de dicha ruta con la Ruta Nacional 9. Este diario llegó hasta allí recorriendo los más de ocho kilómetros al sureste de nuestra capital.

La inmensidad del terreno aún con algunas lomadas, sorprende al visitante. La tierra todavía está blanda por las últimas lluvias en la provincia. A lo lejos se ve un auto. Es el rondín encargado de la seguridad del lugar. “Ya está todo cerrado y desmontado”, cuenta un entusiasmado Enrique Salvatierra, vicepresidente del club, haciendo las veces de guía de la visita. Aquella, fue de las primeras tareas sobre el terreno.

Diez canchas de fútbol, una recepción, locales comerciales, piscina, vestuarios, salones, bar, vestuarios, gimnasio, dos lagunas, hotel... son algunas de las instalaciones que contará el campus. ¿Cuándo?, Desde la directiva esperan que sea pronto, pero no hay una fecha exacta.

“Esperamos la autorización de Vialidad para empezar con el trabajo de ingreso”, agrega el dirigente. Para poder tener ese ingreso acorde a lo proyectado, será necesario ensanchar la ruta, realizar un puente con alcantarillas y desembolsar una suma importante de dinero. “La obra solicitada por Vialidad está valuada en $18.000.000 aproximadamente, todo será costeado por el club”.

El trabajo que se está llevando a cabo actualmente es invisible pero muy costoso: estudios hidráulicos y drenajes, estudios de suelo de infiltración y capacidad portante, estudios de impacto ambiental, solicitado por la Secretaría de Medio Ambiente, entre otros. “Los estudios cuestan mucho dinero, pero son necesario, queremos ir paso a paso para que todo lo que edifiquemos, ahora o a futuro, esté ordenado”, detalló Salvatierra.

Mientras nos adentramos en la inmensidad de un terreno todavía fértil, Salvatierra se detiene y señala a una red de media tensión que atraviesa el predio. “Para poder edificar, esto debe ser removido por Transnoa S.A. Ya está solicitado”, aclara.

Atlético se encuentra en pleno crecimiento, como prueba podemos comparar fotos del estadio José Fierro en los últimos 15 años. Con defectos y virtudes se fue trabajando sobre un estadio que hace unos días cumplió 99 años y que, claramente, no fue planificado como se lo puede ver hoy por hoy. Eso lo incentiva a proyectar un complejo de primer nivel, pensado en largo plazo. “El Campus será el futuro de Atlético, al menos por 50 años no habrá que preocuparse por los espacios. La idea es que nosotros lo terminemos. Sería espectacular, pero si no es así, queremos dejar todo autorizado y planificado de manera homogénea”, dice Salvatierra

El creador del Master Plan del campus es el arquitecto Alfredo Palacios, con la colaboración de los ingenieros Luis Antolini y Edgardo Romero, los tres socios del club. Para que la primera etapa del proyecto esté finalizada y el complejo sea utilizable será necesario invertir alrededor de $200 millones. La obra incluirá el acceso, tres canchas profesionales, un vestuario y la administración.

“Tenemos la convicción de que este es el camino. Realizar el complejo de 0 a 100 hoy, tal como está diseñado, costaría cerca de $1.400 millones”, detalló.

Mientras transcurre la charla entre LG Deportiva y Salvatierra, algunos autos se detienen en la ruta. “Vimos movimiento y nos acercamos a ver que sucedía”, dice Félix Paz, Delegado Comunal de San Andrés. El Campus llegará a jerarquizar la zona, está ubicado en un lugar estratégico, rodeados de otros campos deportivos. La idea que Atlético llegue a la zona, mantiene expectante a Paz. “Aquí tenemos el complejo de UTA, Adput, del Sindicato de Agua y Gaseosa y el de los Visitadores Médicos, también tenemos el estadio de San Jorge. Estamos contentos que también llegue Atlético”, expresó Paz.

Atlético, que desde hace rato decidió apostar por las Divisiones Formativas, pobló el complejo José Salmoiraghi con casi todas las disciplinas del club. En este sentido, la aparición del Campus Deportivo sería un alivio para todos. “Nuestros socios y jugadores deben tener cierta comodidad, que es fundamental para que se desarrollen los juveniles. Ellos nos darán la posibilidad de dar un salto económico y de calidad”, detalló el directivo.

Aún en pandemia y con ingresos reducidos, en Atlético siguen convencidos de apostar en serio y a lo grande.

Comentarios