Coronavirus: América Latina enfrenta su peor momento

Un millón de muertes por covid-19.

Coronavirus: América Latina enfrenta su peor momento
24 Mayo 2021

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La región conformada por América Latina y el Caribe superó el millón de muertos por covid-19, con la pandemia empeorando en la parte del mundo con la tasa de mortalidad per cápita más alta.

Desde las polvorientas tierras altas de Bolivia hasta la ciudad brasileña de San Pablo, la pandemia ha hecho colapsar sistemas de salud que cuentan con fondos insuficientes, tras extenderse rápidamente por países donde muchas personas viven al día y no pueden mantenerse en confinamiento.

En Perú, uno de los países más afectados de la región, pacientes con covid-19 mueren en los atestados pasillos de los hospitales de la capital, Lima. En lo profundo de las selvas amazónicas de Brasil, muchos residentes de la ciudad de Manaos fallecieron en sus hogares, sin oxígeno que ayude a sus pulmones, después de que se agotaron los suministros este año.

América del Sur es la única región donde las nuevas infecciones aumentan rápidamente sobre una base per cápita, según Our World in Data. En promedio, en mayo, el 31% de las muertes por covid-19 en el mundo ocurrieron en América Latina y el Caribe, hogar del 8,4% de la población mundial.

Médicos y epidemiólogos dicen que la pandemia de coronavirus tomó por sorpresa a gobiernos no preparados el año pasado y que su impacto se vio agravado por los líderes que minimizaron su gravedad y no pudieron asegurar el suministro de vacunas. Los ocho países que registraron la mayor cantidad de muertes por covid-19 per cápita la semana pasada fueron de América Latina.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha criticado las "brechas flagrantes" en el acceso a las vacunas en América Latina, en comparación con Estados Unidos, que ha tenido la mayor parte de los 400 millones de dosis administradas hasta ahora en el continente americano. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios