El deporte en pandemia: la cuestión siempre pasa por tratar de seguir adelante

El deporte en pandemia: la cuestión siempre pasa por tratar de seguir adelante

Hasta el último día hubo disciplinas activas. Ahora, queda en pie el fútbol, con sus copas internacionales.

A ESPERAR. Hoy, River no sabe dónde ni con quiénes jugará ante Fluminense en la fecha final de la fase de grupos de la Copa Libertadores. REUTERS A ESPERAR. Hoy, River no sabe dónde ni con quiénes jugará ante Fluminense en la fecha final de la fase de grupos de la Copa Libertadores. REUTERS

La dinámica de lo impensado, como dijo Dante Panzeri del fútbol, refiere al juego propiamente dicho. Pero se puede encontrar una extensión en lo que sucede fuera de él. La dinámica que impone la covid-19 generó lo impensado, al menos por los próximos días: que el fútbol argentino de cabotaje se pare. Pero ese “estate quieto” ante el Decreto de Necesidad y Urgencia debido al nuevo avance del virus no involucrará a los 13 clubes que participan de las copas Libertadores y Sudamericana, como tampoco a la Selección que jugará las Eliminatorias, ni a los pasos que se están dando para la Copa América, la cual (ya parece un hecho), se concretaría por completo en nuestro país, desde el 13 de junio.

Que haya fútbol sobreviviente en período de nuevas restricciones nacionales preocupa (porqué no, molesta) a muchos. Razones hay. “Si quieren jugar al fútbol, jueguen, pero no van a tener seguridad”, advirtió el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. Anote: cinco de los nueve encuentros programados para la semana que viene van en su territorio, cercado por los contagios. De no creer.

La situación excede a los partidos. No sólo los habrá en curso para los equipos nacionales que disputan copas continentales (en el país y en el exterior). También hay que contemplar lo que ello implica: las prácticas. Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo, Newell’s, Rosario Central, Defensa y Justicia, Lanús, Vélez, Talleres, Argentinos y Arsenal ya se movilizaron para que les permitan seguir con los entrenamientos, vetados a partir de una comunicación de la AFA.

Las condiciones de local representan otro tema complicado de resolver. De momento no se verían afectadas, pero... Hay versiones sobre clubes que ya habrían hecho contactos para jugar en países limítrofes, permiso mediante.

Pero así como Independiente ya negocia para no moverse de Avellaneda, Boca y River entienden que podrán ser locales. De no poder ser posible, el “Xeneize” buscaría ir por la clasificación a octavos ante The Strongest en Uruguay y Paraguay. Pero el “Millonario” no quiere eso, porque corre el riesgo de que los jugadores contagiados de covid-19 no tengan un PCR negativo para subirse a un avión. Dicho sea de paso, ayer sumó dos más a la lista: Fabrizio Angileri y José Paradela; luego de los hisopados, el cuerpo médico teme que haya más casos. El lunes podría recuperar a los 15 primeros que se contagiaron, pero no podrían viajar a otro país sin un PCR negativo, algo que podría no ocurrir dados los tiempos. Es decir, si es obligado a jugar fuera del país ante Fluminense el martes, sólo tiene nueve jugadores disponibles. Sí, un “telenovelón” tan típico del más popular de los deportes.

Mientras este desaguisado se nutre de rumores y versiones, hay otro tema en ciernes: las Eliminatorias. Argentina, por ejemplo, jugará el jueves 3 de junio ante Chile (en Santiago del Estero) y el martes 8 ante Colombia (de visitante, y en un país con protestas sociales). Y a poco de ello vendrá la Copa América, para la cual en teoría nuestro país será única sede, desde el 13 de junio y el 10 de julio. Es decir, más fútbol pendiente e intenso, en semanas por venir cargadas de incertidumbre.

La semana que viene

River, Boca, Racing, Defensa (Libertadores), Newell’s, Central, Independiente, Lanús y Arsenal (Sudamericana), deben jugar en el país. Argentinos, Vélez, San Lorenzo y Talleres van al exterior.

Messi, un goleador que está listo para venir

Lionel Messi no jugó ayer en Barcelona: le adelantaron vacaciones. Sumó 38 goles (fue “Pichichi”) y 12 asistencias en 47 partidos. Ya tiene permiso para jugar con la Selección; viene la semana próxima.

“Kun” Agüero en Barcelona

Según informaron en medios de Europa, Sergio Agüero será jugador de Barcelona hasta junio de 2023. El “Kun” se sumará al club luego de jugar la Copa América con la Selección, cuyo plantel integra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios