"Friends", una serie sobre lo cotidiano

PRIMER CAPÍTULO. Un encuentro en el Central Perk. PRIMER CAPÍTULO. Un encuentro en el Central Perk.
22 Mayo 2021

Historias de hechos simples

En las décadas del 80y del 90, la televisión norteamericana se aventuró en el terreno de las sitcoms donde lo cotidiano y corriente era costumbre, aunque no era novedad en la pantalla. Precedida por el éxito de “Cheers”, llegaron sucesivamente “Seinfeld” en 1989, “Mad About You” (o “Loco por tí” en español) en 1992, “Frasier” en 1993 (spin off de “Cheers”) y “Friends”, que se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1994 por la cadena NBC y su último capítulo fue el 6 de mayo de 2004. No había grandes historias de soporte, sino pequeños hechos habituales que potenciaban la identificación del público con lo que ocurría en pantalla.

Seis amigos con diferencias entre sí

En la serie se aborda la vida de Chandler Bing, Phoebe Buffay, Monica Geller, Ross Geller, Rachel Green y Joey Tribbiani (Matthew Perry, Lisa Kudrow, Courteney Cox, David Schwimmer, Jennifer Aniston y Matt LeBlanc, respectivamente), y los momentos que comparten en Nueva York, con una carga crítica sobre lo que pasa en su país y en el mundo en cada temporada, aunque nunca es el centro de los guiones. Lo habitual fue que cada temporada tuviese 24 episodios, aunque en la tercera y la sexta hubo uno más, y la última fue de sólo 18 capítulos. Cada actor llegaba con una carrera muy dispar a este proyecto (la más conocida era Cox), y lo mismo continuó luego de su finalización.

Las profesiones

Más allá de la amistad de tiempos compartidos y departamentos conjuntos, poco unía a los amigos. Rachel es una fanática de la moda, que pasa de ser moza en la cafetería Central Perk a ayudante de compras en Bloomingdale’s y a trabajar en Polo Ralph Lauren. La obsesiva Mónica es una competidora chef. Phoebe es una excéntrica masajista y una desafinada música (en algunos episodios se desdobló también en su hermana gemela Úrsula). El mujeriego Joey intenta tener una carrera en la actuación. Chandler es un ejecutivo especializado en análisis estadístico (aunque los otros personajes nunca entienden de qué trabajan). Y Ross es un reconocido paleontólogo con tres matrimonios fallidos previos y un hijo.

LA DESPEDIDA. En 2004 se emitió el último capítulo. LA DESPEDIDA. En 2004 se emitió el último capítulo.

Reconocimientos y premios

Si bien la comedia estuvo al aire hasta 2004, luego siguió emitiéndose en muchos países y Netflix la tuvo en su catálogo hasta hace pocos meses, lo que prolongó su fama (ahora es propiedad de la plataforma HBO Max). Sólo en Estados Unidos, más de 52 millones de televidentes vieron en directo el capítulo final. The Hollywood Reporter la consideró la mejor sitcom de todos los tiempos, y encuestas hechas por la empresa Ranked y la publicación TV Guide la ubicaron al topo de las preferencias. Para el programa 60 Minutes y la revista Vanity Fair es la tercera mejor comedia de la historia. Entre los numerosísimos galardones que consiguió en distintos rubros figuran un Bafta, seis Emmy y un Globo de Oro (para Aniston, quien por cinco años consecutivos, de 2000 a 2004, fue premiada también en Suecia por su labor).

17 años después

En una entrevista a People, cada actor imaginó qué estaría haciendo su personaje hoy. Rachel tendría su línea de ropa; Mónica estaría compitiendo con otras mamás y queriendo superarlas; Phoebe viviría en Connecticut con Mike y sus hijos y estaría a cargo del programa de artes de la escuela; Chandler sería un padre y escritor de comedia maravilloso y Joey y Ross habrían trabajado juntos: el primero abrió una tienda de sándwiches, y el segundo invirtió (y perdió) sus ahorros en el negocio de su amigo.

Comentarios