La sociedad, cada vez más crítica contra la clase política

La sociedad, cada vez más crítica contra la clase política

Manzur, en el puesto 19 de un ranking de gobernadores; y Alfaro, a mitad de tabla entre los intendentes.

La sociedad, cada vez más crítica contra la clase política

Los sondeos de opinión en esta parte de la cuarentena tiene casi una constante: ningún dirigente puede capitalizar la caída del otro en la imagen. La sociedad interpela a todos por igual, o como dice a LAGACETA.COM el director de CB Consultora de Opinión Pública, Cristian Buttié, "los argentinos están críticos contra toda la clase política, ya que no hay referentes que puedan capitalizar el desencanto social" de un lado y del otro del mostrador, contra el oficialismo y contra la oposición.

De acuerdo con el relevamiento de este mes, el presidente Alberto Fernández posee su imagen positiva más alta en Formosa (63,2%) y su imagen positiva más baja en Córdoba (27,5%). "La caída de su imagen es más notoria en unas que en otras jurisdicciones. Si observamos lo que sucedió en Tucumán, en la medición intermensual, la imagen positiva del jefe de Estado descendió 10 puntos porcentuales, a un 40%", señala el analista política. En este resultado se conjugan dos factores, que es común particularmente a los distritos aliados a la Casa Rosada: el efecto natural de la pandemia, que pone entre la espada y la pared no sólo al Gobierno nacional sino también a los gobernadores aliados, y el fuego amigo, es decir, los cuestionamientos del núcleo duro del kirchnerismo hacia la administración federal, sobre todo con la política tarifaria y el pago de la deuda. A nivel nacional, la líder de ese movimiento, Cristina Fernández de Kirchner obtiene su imagen positiva más alta en Santiago del Estero (51,9%) y su imagen positiva más baja en la Provincia de Córdoba (19,1%). En Tucumán, en tanto, la imagen de la vicepresidenta de la Nación, según CB Consultora, ha caído al mismo ritmo que su compañero de fórmula. Ella cosecha una imagen positiva del 34%. La otra pata del Frente de Todos, la que corporiza el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, ha cosechado una imagen positiva más alta en Santiago del Estero (43,8%) y la más baja en Neuquén (18,7%). En Tucumán, a su vez, tiene una imagen positiva del 34%, dos puntos más que el mes anterior.

Por el lado de Juntos por el Cambio, el ex presidente Mauricio Macri llega a mayo con su imagen positiva más alta en  Córdoba (48,3%) y su imagen positiva más baja en  Santa Cruz (19,4%). En Tucumán, la imagen de Macri  ha bajo siete puntos, a un 31%. A su vez, Horacio Rodríguez Larreta mantiene su imagen positiva más alta en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde gobierna (65,7%), y su imagen positiva más baja la encuentra en  Jujuy (42,6%). En Tucumán, su imagen ha descendido tres puntos, al 43,7%. Por primera vez se la mide a María Eugenia Vidal en cada provincia del país, donde encuentra su imagen positiva más alta en Córdoba (64,8%) y su imagen positiva más baja en Tierra del Fuego (35,6%). En Tucumán su imagen positiva fue del 48,2%. "En general y a nivel país, puede decirse que los votantes de Rodríguez Larreta lo ven como una esperanza, una opción superadora a Macri, al que se le destaca su experiencia. Pero también el núcleo duro del macrismo viene desgastando al alcalde porteño", observa Buttié.

Respecto del ranking de gobernadores, los  mejores valorados de mayo son, según el sondeo de opinión, Gustavo Valdés de Corrientes (71,3%), Oscar Herrera Ahuad de Misiones (69,3%) y Rodolfo Suárez de Mendoza (69,1%). Mientras que los peores calificados fueron Mariano Arcioni de Chubut (34,1%), Axel Kicillof de provincia de Buenos Aires (40,9%) y Omar Perotti de Santa Fe (43,2%). El tucumano Juan Manzur se ubica en el puesto 19 entre los 24 mandatarios provinciales medidos, con un 45% de imagen positiva (13% muy buena; 15,7% buena y 16,3% regular buena contra un 31% de muy mala imagen; un 13,8% de mala y un 8,1% regular mala). Buttié remarca que el tucumano sintió el impacto cascada del disgusto social de la crisis económica y sanitaria.

Por primera vez, CB Consultora hizo un ranking de intendentes de los principales municipios argentinos. En este sentido, los tres mejores valorados por sus vecinos en mayo han sido Leonardo "Lalo" Stelatto de Posadas (68,8%), Pablo Javkin de Rosario (63,2%) y Luciano Di Nápoli de Santa Rosa de La Pampa(62,1%). Los tres peores calificados por sus vecinos fueron Gustavo Gennuso de Bariloche (38,6%), Sergio Tamayo de la Ciudad de San Luis (38,8%) y Fernando Espinoza de La Matanza (39,2%). Buttié explicó que el jefe municipal de San Miguel de Tucumán se ubicó casi en la mitad de la tabla, en el puesto 14 entre 23 intendentes medidos.

En su debut, Germán Alfaro cosechó un 9,4% de imagen muy buena; 18,6% buena y 26,5% regular buena (totalizando un 54,4%), mientras que los vecinos sondeados respondieron que su imagen muy mala ha sido del 15,7%; mala del 11% y regular mala del 16,3% (totalizando un 43%).

Comentarios