Estrés, una señal de alerta a la que hay que prestar atención: claves para combatirlo

Estrés, una señal de alerta a la que hay que prestar atención: claves para combatirlo

Los profesionales sostienen que es fundamental saber identificar las cusas que lo provocan para buscar una solución.

SALUD MENTAL. Especialistas en el mundo advierten un aumento de los casos de estrés producto de la pandemia. Foto de Archivo. SALUD MENTAL. Especialistas en el mundo advierten un aumento de los casos de estrés producto de la pandemia. Foto de Archivo.
21 Mayo 2021

La pandemia de coronavirus ha provocado que la sociedad deba modificar sus hábitos de manera abrupta. Los confinamientos domiciliarios, el distanciamiento social, cambios a la hora de relacionarse y las nuevas modalidad a la hora de trabajar y estudiar son algunas de las situaciones que el mundo atraviesa desde hace ya más de un año.

Para muchos adaptarse a esta nueva normalidad no tuvo mayores dificultades. Sin embargo, para otras personas este nuevo contexto que presenta desafíos desconocidos tuvo un impacto negativo que derivó en un aumento de las situaciones de estrés.

"El estrés es el conjunto de reacciones fisiológicas frente a situaciones que no pueden ser asimiladas y preparan al organismo para la acción. Esto puede ser ataque o huida. De tal modo que el estrés es una señal de alerta muy necesaria para nuestra supervivencia", afirmó el psicólogo Dante Gonzaléz a LAGACETA.COM

Como sostiene el profesional, el estrés no solo se manifiesta como un cansancio mental sino que tiene consecuencias psicofísicas y remarcó la importancia de prestar atención a las señales que presenta esta situación.

"La pandemia nos lleva a estar expuestos no solo al virus, sino a la información constante, mucha que solo estimula sentimientos de estar indefensos, donde lo que hasta ayer era un refugio hoy es peligroso, lo que era placentero nos pone en riesgo, así es como estamos expuestos no solo al virus, también a las pérdidas, de seres queridos, pero también de roles sociales que nos permiten sentirnos seguros apoyarnos en un saber o un hacer, cada situación puede ser un estímulo que de una reacción de estrés, pero el identificarlas no es solo para tener miedo sino para ver qué hacemos con ello que opciones se tienen y si no se ven otros pueden tener las respuestas", añadió.

La psicóloga Cecilia Belén Benito explicó que si bien históricamente se ha vinculado el estrés a un aspecto negativo, también existe un estrés positivo, que es capaz de ayudar a las personas a enfrentar situaciones.

"El estrés positivo es aquel capaz de ayudarnos a enfrentar un cometido con todas nuestras fuerzas, es decir, un estrés adaptativo. Surge cuando la persona se encuentra bajo una situación que lo presiona, pero a su vez el individuo, inconscientemente, interpreta que los efectos de la situación le pueden otorgar algún beneficio, lo que produce que la persona esté más motivada y con mucha más energía para hacer frente a los retos constantes que se le presentan. Este tipo de estrés se asocia a emociones positivas como la felicidad.", sostuvo.

Por otra parte, la especialista indicó que el estrés negativo es "el padecimiento que deriva de anticiparnos a una situación negativa creyendo que algo va a salir mal, generando en las personas una ansiedad paralizante, quedando el individuo anulado y sin respuesta posible, produciéndose emociones negativas tales como la tristeza y la ira, que a su vez nublan nuestra mente y debido a ello no podemos utilizar los recursos con los que habitualmente podríamos contar para resolver la situación en cuestión".

Estrés, una señal de alerta a la que hay que prestar atención: claves para combatirlo

Prestar atención a los síntomas

González y Benito sostienen que las manifestaciones del estrés son muy variadas y se manifiestan tanto a nivel psíquico como somático. La mente y el cuerpo se ven involucrados.

"Dolores musculares debido a la tensión; emociones negativas tales como depresión, ira, temor, frustración, que derivan de la anticipación constante a que los sucesos que se nos presentan se tornan irresolubles o imposibles de abordar; problemas gástricos, como la gastritis; sobre excitación del sistema nervioso como el aumento de la presión sanguínea, taquicardia, palpitaciones, sudoración excesiva; estado de hipervigilancia e hiperalerta a situaciones cotidianas", son algunos de los síntomas con los que se manifiesta detalló Benito.

Cómo combatirlo

Los profesionales sostienen que para combatir el estrés, es indispensable que las personas puedan reconocer sus potencialidades y recursos para hacer frente a las exigencias.

"Lo fundamental es la introspección y el auto-conocimiento, que nos brindara un saber sobre nosotros mismos, sobre nuestras limitaciones y fortalezas, y a partir de allí potenciar nuestra capacidad para afrontar los imprevistos de la existencia. La vida es un desafío constante que debemos afrontar con nuestra mejor versión de nosotros mismos. En caso de sentir que no puede manejar la situación es necesario recurrir a un profesional correspondiente en el área", remarcó Benito.

Sostiene además que cada persona debe aprender a reconocer sus  propios límites para poder afrontar situaciones disruptivas que se presentan en estos últimos tiempos con constante frecuencia y poder salir de ellas lo mejor posible, además de hacer un constante análisis de las decisiones que debe realizar con respecto a la asunción de responsabilidades en su vida cotidiana.

"Prácticas de Yoga, ejercicios de Mindfulness, meditación, caminatas al aire libre, actividad física, el compartir lo que nos hace feliz, sentir esos momentos de satisfacción y recordar los que hemos tenido, en el día,  en la semana. Inspirar a otros a realizar algo que es útil y puede tener consecuencias positivas sobre los demás. Pedir ayuda, no aislarse, eso es confiar en el otro y en sí mismo", añadió González, quien remarcó la importancia de la consulta a los profesionales médicos.

Comentarios