El cronograma electoral aún carece de definiciones

El cronograma electoral aún carece de definiciones

Consenso para postergar las fechas.

La Cámara de Diputados dio el primer paso para postergar las elecciones de este año. El proyecto que fija la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 12 de septiembre -en vez del 8 de agosto-, y los comicios generales el 14 de noviembre -en lugar del 24 de octubre- se aprobó con el voto de 223 legisladores.

La propuesta, consensuada entre el bloque oficialista y Juntos por el Cambio modifica por completo el calendario electoral que se había previsto para 2021, pero hasta el momento las únicas fechas definidas son la de los comicios. El secretario del Juzgado Federal Electoral, Rogelio Rodríguez del Busto, explicó que todas las fechas se modificarán, pero aún resta que la Cámara Nacional Electoral defina el nuevo cronograma.

En diálogo con LA GACETA, la autoridad electoral con asiento en la provincia indicó que a raíz de este debate en el Congreso, desde Nación solicitaron rever los padrones porque a partir del corrimiento se podrá incorporar a más electores.

“El padrón se cierra seis meses antes de la elección y ya estaba cerrado al 18 de abril, pero con estas nuevas fechas se actualizó al 18 de mayo”, manifestó Rodríguez del Busto. Y detalló que todos los trámites realizados últimamente en los centros de documentación del país deberán estar traducidos en el nuevo padrón.

La iniciativa, impulsada por el gobierno, recibió el apoyo de los representantes tucumanos en el cámara Baja. A excepción de Beatriz Ávila, todos los demás votaron a favor. La dirigente del Partido por la Justicia Social se abstuvo. Consultada por su decisión, aseguró que la postergación solo beneficia al Frente de Todos y a la oposición mayoritaria “para dirimir sus internas” y cuestionó que en un contexto marcado por la pandemia se traslade a la ciudadanía la problemática de los partidos. “Las PASO deberían suspenderse”, enfatizó.

La legisladora también cuestionó que este proyecto promueve una “ley encorsetada” que prohíbe volver a modificar el calendario electoral en el año. El artículo sexto del proyecto establece que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”. “Con esta situación actual no hay quién nos garantice cómo estaremos en septiembre”, fustigó Ávila

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios