Los concejales dan forma a la suba del boleto en la capital

Los concejales dan forma a la suba del boleto en la capital

El incremento se otorgaría en dos semanas.

El pedido de aumento del boleto que ingresó al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán todavía no fue debatido en la comisión de Tránsito y Transporte. Sin embargo, entre pasillos y despachos, ya hubo algunos encuentros para perfilar el incremento.

Los concejales del espacio aliado a la intendencia tuvieron algunas reuniones para analizar la solicitud de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). Como la tarifa está en $ 30 desde diciembre de 2019, los empresarios explicaron que el valor técnico del boleto alcanza los $ 151, considerando la baja en la venta de pasajes por la pandemia y el nivel de subsidios -para compensar la tarifa- a niveles de 2018. Si la cantidad de pasajeros por mes se mantuviera a niveles pre pandémicos, la tarifa técnica rondaría los $ 110. Sin embargo, la cúpula de Aetat aclaró que una tarifa a $ 150 es impagable por los usuarios, por lo que requieren una suba del 60%, emulando el incremento del gasoil, hasta que se arribe a una solución de fondo al conflicto: más subsidios provinciales y nacionales. Algunos ediles del espacio ligado al intendente, Germán Alfaro, analizan que la tarifa no puede elevarse arriba de los $ 40.

En la vereda de enfrente, los concejales peronistas alineados tras la figura del gobernador, Juan Manzur, también se reunieron. El convite fue el martes a la noche y contó con la presencia del mandatario. Si bien, como pudo reconstruir este diario, se analizó la situación epidemiológica en la capital, el debate giró hacia otros problemas de la ciudad, entre ellos, el transporte. Junto a las consideraciones sobre potenciales soluciones de fondo al conflicto del transporte, con trabajadores que una vez al mes van al paro por la mora en el cobro de sus salarios, también se charló sobre el pedido de ajuste de tarifa. No se deslizaron números, pero sí porcentajes. Un grupo consideró que el incremento no podía superar el 40%, lo que significa que el boleto alcanzaría los $ 42. Otro sector deslizó que la suba debería alcanzar el 50%, por lo que el boleto mínimo ascendería hasta $ 45. Aunque resta la discusión formal en comisión, entre esos valores oscilaría la nueva tarifa en las 14 líneas urbanas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios