El editorial de Van Mameren: "oficialistas y opositores ya están perdiendo electores"

El editorial de Van Mameren: "oficialistas y opositores ya están perdiendo electores"

El conductor de Panorama Tucumano destacó que a la pandemia de coronavirus le apareció una fuerte competidora: la inflación. Reprochó que, en ese contexto, la clase política persista en sus rencillas.

20 Mayo 2021

Un enemigo silencioso extremadamente dañino se coló en la escena, para hacerle competencia a la pandemia de coronavirus: la inflación.

El conductor de "Panorama Tucumano", Federico van Mameren, advirtió sobre la aparición de este indicador. "La inflación llegó a un 4,1%. Se desmadró todo lo que estaba previsto. Se pensaba que iba a cumplirse una meta a fin de año; pero ya estamos próximos a alcanzarla, y aún restan ocho meses", señaló, en referencia al 29% del Índice de Precios al Consumidor que figura en el Presupuesto como objetivo para este año -en los cuatro primeros meses ya se acumula casi un 18%-.

Pero Van Mameren desglosó qué implican estos porcentajes para el ciudadano de a pie. "Inflación es sinónimo de pobreza", señaló. Y luego, contextualizó esto dentro del cuadro epidemiológico que estamos atravesando. "Hoy se llegó a más de 900 casos de covid-19, y están ocupadas casi el 80% de las camas para atender pacientes graves. Pareciera que las administraciones nos pusieron ante una disyuntiva muy concreta -la misma ante la cual estábamos en enero, en febrero o en marzo del año pasado: o te morís de hambre o te morís de covid-19", explicó Van Mameren.

Debido precisamente a esta angustiante situación, el periodista cuestionó algunas acciones de los gobernantes. "No se puede comprender cuando se tira sal sobre la herida; cuando se limita la producción, cuando se cierra la exportación de carne. No se entienden esas medidas; no se comprende cuál es la intención", dijo. Y propuso un parangón: "si estuviésemos en Rusia, sería como si (Vladimir) Putin hubiese tomado la decisión de que no se exporten vacunas".

También criticó a la clase política porque no predican con el ejemplo, sino todo lo contrario. "En salud tampoco se entiende la falta de ejemplaridad de las autoridades, de aquellos que nos piden por favor que cumplamos con determinados cuidados que, sin embargo, ellos no cumplen", indicó.

Insistió con que a la pandemia de coronavirus le apareció la inflación como competidora. "Y se ha agotado la chequera de dinero; y se ha agotado la chequera de la confianza", advirtió.

En la columna de lo incomprensible, Van Mameren también registró las rencillas de los dirigentes que tienen responsabilidades de gestión. "Acá en Tucumán no se entiende la pelea entre el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Pero tampoco se entiende en el ámbito nacional las peleas entre la oposición y los oficialismos", expresó.

El periodista remarcó que lo que resulta incomprensible es que, en el contexto pandémico que estamos atravesando, la dirigencia toda no se puedan encontrar en algunos puntos básicos. "Para que vos tengás la posibilidad de seguir caminando sin miedo a la muerte; sea debido al coronavirus o por hambre", dijo.

Sobre el cierre, intentó hallar una explicación en el marco de los comicios que se desarrollarán este año. "Claro, faltan muy pocos meses para las elecciones; y hay que ganarlas... Pero les cuento que oficialistas y opositores ya están perdiendo electores", advirtió Van Mameren.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios