El pico de contagios de covid-19 estaba previsto para fines de mes

El pico de contagios de covid-19 estaba previsto para fines de mes

Cómo se encuentra Tucumán ante la posibilidad de más restricciones de circulación.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE LA PROVINCIA

"Cada gobernador puede intensificar medidas, no es necesario esperar un nuevo DNU" del presidente Alberto Fernández, indicó la ministra de Salud Pública de la Nación, Carla Vizzotti, tras conocerse el récord que se vivió en las últimas 24 horas de la pandemia con 745 fallecidos y 35.543 contagios de covid-19 en todo el país. Tucumán no está al margen de esa recomendación y desde ayer el gobernador Juan Manzur viene analizando las posibilidades de endurecer las medidas en caso de que la curva de contagios siga en ascenso. De hecho, anoche, los concejales de la capital del bloque Lealtad Peronista le plantearon la preocupación que existe en los barrios ante el incremento de casos.

Los infectólogos vienen sugiriendo la idea de cerrar la circulación en los próximos 15 días, como una manera de que descienda la curva de contagios. En Tucumán, esa propuesta flota en el ambiente oficial, pero depende de una decisión política y de las conductas que adopten otras provincias, en el marco de la cumbre virtual convocada por el presidente Alberto Fernández. Una decisión en tal sentido puede surgir mañana, cuando se haya completado las consultas a los 24 mandatarios provinciales (incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Las cifras no son alentadoras en materia epidemiológica. Transcurridas 18 semanas del año, la cantidad de contagios diarios orilla el millar de casos en Tucumán. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia había proyectado que el pico de contagios se daría a la semana número 20 del año, más cerca de fines de este mes. Sin embargo, la situación se complicó y el nivel de ocupación de camas críticas supera el 80%.

Otro fenómeno que inquieta a las autoridades sanitarias es la expansión del virus en el interior provincial. Según los datos oficiales, hasta la semana pasada, San Miguel de Tucumán explicaba el 80% de los contagios, debido a su alta densidad poblacional. Ahora representa el 71% de los casos positivos de covid-19, mientras que el interior ha subido al 29%. La pregunta que también incomoda en la Casa de Gobierno es qué hacer si se avanza en más restricciones durante las próximas dos semanas. "No podemos dejar que se suspendan las clases presenciales sin restringir los gimnasios o los bares", reflexionó un funcionario del Poder Ejecutivo. Hay mucha preocupación por los efectos de la pandemia tanto en materia sanitaria como en las consecuencias económicas. Manzur, hasta ahora, no ha expresado si adoptará medidas más restrictivas. O si se adherirá a las decisiones que se adopten a nivel nacional.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, hasta ahora se detectaron 115.267 casos en toda la provincia. El departamento con la relación de casos por número de habitantes más alta es Tafí del Valle seguido por el departamento Yerba Buena, sostiene en el reporte que presentó al gabinete. A diferencia de lo que sucedió el año pasado, la población con mayor incidencia de contagios es la de los jóvenes y de adultos jóvenes, en ambos sexos, seguido de las personas mayores de 60 años. También puede observarse una baja incidencia en niños y adolescentes (menores de 20 años).

Otro dato inquietante: la mediana de edad de las personas que enfermaron fue de 38 años. A la fecha, "1.948 personas fallecieron y se observó que la mortalidad se incrementa a partir de los 60 años. La mediana de edad de los fallecidos fue de 68 años (mínimo de un mes y máximo de 98 años). Por otra parte, la mediana de edad de los casos que requirieron internación fue de 56 años", dice el reporte epidemiológico. Por si esto fuera poco, en la actualidad, Tucumán presenta la mayor tasa de incidencia acumulada desde el inicio de la pandemia, respecto de otras provincias de la región, seguida de Catamarca y Santiago del Estero, justamente los tres distritos del NOA que ayer coordinaron acciones sanitarias en la cumbre de Termas de Río Hondo.

Comentarios