Crecen las consultas por casos de bronquiolitis: ¿cómo proteger a los chicos?

Crecen las consultas por casos de bronquiolitis: ¿cómo proteger a los chicos?

La enfermedad afecta principalmente a los menores de 2 años. ¿Qué precauciones se deben tener?

ENFERMEDADES ESTACIONALES. Aumentan las consultas por casos de bronquiolitis. Foto tomada de Télam. ENFERMEDADES ESTACIONALES. Aumentan las consultas por casos de bronquiolitis. Foto tomada de Télam.
19 Mayo 2021

La llegada de las bajas temperaturas trae consigo la aparición de las denominadas enfermedades respiratorias estacionales. En las últimas, semanas han crecido las consultas en el Hospital de Niños por casos de bronquiolitis.

Esta enfermedad respiratoria que afecta a los menores de 2 años tuvo una marcada baja de casos el año pasado, debido a la preponderancia de los contagios de coronavirus. Sin embargo, con la mayor circulación de las personas y una vida social más activa ha llevado a la aparición de nuevos casos.

Los especialistas advierten que no se registran números como antes de la pandemia, pero si hay mayores consultas.

“La bronquiolitis es ocasionada frecuentemente por el virus sincicial respiratorio (VSR) , pero también hay otros virus productores. La enfermedad produce una inflamación en los bronquios, encargados de llevar aire a los pulmones, y genera dificultades al menor que empieza a agitarse y a tener dificultades para respirar”, describió Julián Nassif,  Jefe del servicio de Pediatría del Hospital de Niños.

El médico precisó que esta enfermedad ataca con mayor frecuencia en los primeros dos años de vida, y es la principal causa de internación en los menores de un año.   “Algunos casos no requieren internación. Otros si la requieren debido a que la inflamación es muy severa y los pacientes necesitan oxígeno. En la mayoría de los casos evolucionan bien sin mayores dificultades”, indicó.

Nassif señaló que los síntomas que presenta esta enfermedad son: fiebre, tos, decaimiento, congestión nasal, irritabilidad, falta de apetito y complicaciones para conciliar el sueño.

"El VSR ingresa a través del aparato respiratorio. Puede ingresar por la nariz o la boca, después el virus genera una inflamación en la parte baja del aparato respiratorio, es decir, bronquios y bronquiolos; y ahí es donde la enfermedad se termina de desarrollar", añadió.

Crecen las consultas por casos de bronquiolitis: ¿cómo proteger a los chicos?

El profesional destacó que el virus circula durante todo el año, sin embargo prolifera más en las épocas más frías como el invierno - con mayor acentuación - y se extiende hasta inicios de septiembre.

Por último, el médico pidió a los padres mantener los cuidados con los más pequeños de la casa y brindó una serie de recomendaciones para tener en cuenta.

"Los bebés pueden adquirir el virus si está expuesto en ambientes contaminados con el virus, es el modo más frecuente o también si una persona del núcleo familiar es portadora del virus. Por esto, es recomendable que si hay algún enfermo en la casa con el virus, lo preferible es aislarlo al menor que no tenga contacto. Otra recomendación es que estén en espacios donde haya circulación del aire y mantener la higiene adecuada en todas las superficies donde esta el menor", añadió Nassif.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios