La celeridad de los juicios orales se acentuó con el nuevo Código Procesal Penal

La celeridad de los juicios orales se acentuó con el nuevo Código Procesal Penal

Un proceso finalizó en cuatro meses con una condena que, bajo el anterior sistema, hubiera demorado años.

El edificio de Tribunales en Tucumán. El edificio de Tribunales en Tucumán.
19 Mayo 2021

Con el nuevo Código Procesal Penal, los juicios orales adquirieron una dinámica imporante; de hecho, un proceso finalizó en cuatro meses con una condena que, bajo el anterior sistema, hubiera demorado años.

Entre muchos otros beneficios, el sistema permite resolver en pocos meses delitos en los que, con el sistema anterior, una condena podría haber llevado años. El primer juicio oral de los 14 que se han realizado desde septiembre hasta el viernes pasado, es un ejemplo de la celeridad que permite este nuevo sistema: entre la comisión del delito, la formalización de la investigación y la concreción del juicio con sentencia firme pasaron solo cuatro meses. 

En ete debate, sobre una causa por portación ilegal de arma de guerra en concurso ideal con abuso de armas, todo ello en concurso real con violación de domicilio, se  sustanció en febrero pasado. El proceso finalizó con la condena del imputado a una pena de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Servicio de justicia

Además de un ejemplo en cuanto a la rapidez en la resolución de los conflictos, esta causa también refleja otras de las nuevas dinámicas en el servicio de Justicia. En efecto, el juicio estuvo a cargo de Isabel Méndez en un proceso de tribunal unipersonal, que es una posibilidad que ofrece el nuevo código en algunos casos: entre otros, cuando el delito no tiene prevista pena de prisión; o de acuerdo al monto de la pena de prisión prevista legalmente (hasta seis años) o la pretensión de pena realizada por la fiscalía (hasta 10 años), o bien cuando son delitos de acción privada. 

El debate se realizó, además, en las dos etapas que prevé el código: la primera -etapa de determinación de responsabilidad penal- fue llevada adelante por Méndez. La magistrada habló de los cambios que se están produciendo, desde septiembre pasado, en la Justicia.

“Los juicios unipersonales optimizan los recursos humanos con los que cuenta el Poder Judicial; además, permiten realizar en el mismo tiempo más debates en causas que son menos complejas y en los que la mirada de un solo magistrado es suficiente para dar respuesta al caso que se presenta, dictando sentencias dentro del plazo legal, lo cual implica también respetar garantías como el debido proceso, el plazo razonable, entre otras, y dejando de este modo mayores recursos destinados a los juicios más complejos en cuanto a su naturaleza, gravedad del delito, monto de pena, prueba, que requieren de la atención de tres jueces”, explicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios