¿Cuánto necesita por día una familia tucumana para no caer en la pobreza?

¿Cuánto necesita por día una familia tucumana para no caer en la pobreza?

Los principales aumentos, de acuerdo con los datos oficiales, se han dado más por el lado de las tarifas de los servicios públicos privatizados.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA

La Canasta Básica Total (CBT) no ha dejado de subir. El mes pasado, por caso, se reajustó un 3,7%, por debajo de la inflación general de la provincia (4,4%), pero si una familia depende de un salario promedio, difícilmente pueda llegar a fines de mes y subir en la pirámide socioeconómica, según su nivel de ingresos.

 Pero, ¿cuánto dinero necesita un matrimonio con dos hijos chicos por día para no caer en situación de pobreza? De acuerdo con los datos difundidos anoche por la Dirección de Estadísticas de la Provincia, para comer y para costear los gastos mínimos de transportes, servicios y otras urgencias, ese grupo familiar tipo requirió $ 1.792 diarios.

En efecto, la CBT, la que marca el límite de ingresos para no ser considerado pobre, se ubicó en abril en $ 53.736,55, casi $ 2.000 más que en marzo último. Si se toma en cuenta la evolución en el primer cuatrimestre de este año, esa canasta básica se ha incrementado en $ 7.750, el equivalente al 14% de un salario promedio de un empleado público de la provincia (cobra poco más de $ 55.000). 

La inflación tucumana, en ese período ha sido del 17,5%. Los principales aumentos, de acuerdo con los datos oficiales, se han dado más por el lado de las tarifas de los servicios públicos privatizados. Por ejemplo, entre enero y abril pasados, la suba en Comunicaciones  acumuló un 28,1%, mientras que en el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, el reajuste ha sido del 25,86%.

La Canasta Básica Total tucumana es casi $ 10.000 más barata que la que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) calculó para el Gran Buenos Aires, $ 62.958,54 mensuales para una familia tipo de esa zona metropolitana. En tanto, la diferencia en el costo de la Canasta Básica Alimentaria, la que mide los ingresos mínimos para no caer en la indigencia, es cercana a los $ 2.000 ($ 50.121 en Buenos Aires vs $ 42.780 para una familia tipo tucumana).

¿Cuál es la razón?

- La primera está relacionada con la composición de la Canasta Básica Alimentaria por adulto equivalente. Si bien la de Buenos Aires está simplificada en 30 artículos, la cifra de productos sigue siendo menor a la de Tucumán, que contiene 60 alimentos.

- El componente esencial de la canasta tucumana es la carne que, de acuerdo con algunos carniceros, esta semana experimentó un incremento de precios cercano al 5%. Un tucumano promedio consume alrededor de 7,5 kilogramos por mes, mientras que un bonaerense 6,2 kilogramos de carnes, incluyendo pollo. Además, la canasta del GBA tiene otro componente que es casi nulo en Tucumán: el pescado. Eso se compensa con un mayor consumo de pollo, cerca de 2 kilos por persona en la provincia.

- El precio también es determinante. El valor de la canasta bonaerense no sólo está dado por los componentes calóricos, sino la posibilidad de mayor acceso a algunos productos, pero sin perder de vista además el mayor costo de vida en esa jurisdicción. En Tucumán, los alimentos suelen ser más caros por los costos adicionales al no estar cerca de los grandes centros de producción, tratándose, por ejemplo, de la carne, o de los lácteos.

- A fines de año se hará una revisión integral de la canasta básica con la que se calcula el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que contiene más de 640 artículos y también la de la Canasta Básica Alimentaria, la de 60 productos, anticipó a LAGACETA.COM el director de Estadísticas, Raúl García. 

El mayor desafío para el organismo local es la estructura de ponderaciones para los ítems que definen la inflación, particularmente por la incidencia del rubro alimentos en el índice general. Esto se hará en base a la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (ENGHO) de 2018 y que podría ser puesto en práctica a partir de la primera medición de 2022.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios