¿Por qué los chicos persiguen la fama en las redes?

¿Por qué los chicos persiguen la fama en las redes?

Cada vez más niños y adolescentes buscan ser ser reconocidos en Internet. Psicólogas tucumanas nos ayudan a entender la génesis de este fenómeno.

¿Por qué los chicos persiguen la fama en las redes?

Quien alguna vez haya visto la película “El show de Truman”, con Jim Carrey, puede darse una idea de lo que es estar siendo observado todo el tiempo y viviendo en un reality. Aquel Gran Hermano al que muchos aspiraban a entrar, hoy es posible en las redes sociales y, por supuesto, muchos jóvenes, y cada vez más chicos, exponen su vida diaria en internet con un objetivo: ser vistos. ¿Para qué? Es difícil generalizar y brindar una respuesta certera. Lo cierto es que cada día que pasa, y gracias a la pandemia, nuevas figuras se vuelven virales y llegan a conseguir el mote aspirado por muchos: el de influencer.

¿Quién no conoce a alguien que esté intentando triunfar o que ya haya triunfado en las redes? Ya sea por azar o cómo resultado de una búsqueda, consiguen hacerse con una comunidad de fans que disfruta observar las vicisitudes de la adolescencia o de la juventud temprana. Esta fama, que antes era exclusiva para algunos, hoy se abre a cada vez más personas. Entonces, ¿el mundo se volvió influencer? ¿Por qué los jóvenes buscan tanto ser vistos?

“Es lo que nos ofrece esta época. Si están las redes sociales, ¿por qué no usarlas? Hay un aprovechamiento de algo que me puede ayudar a posicionarme en un lugar diferente que, a lo mejor, en la presencialidad no me sale. Las redes posibilitan cierta desinhibición, entonces cuestiones que no son logradas en lo presencial, a lo mejor sí lo son en lo virtual”, explica la psicóloga Agustina Cosentino.

Ser protagonistas

La profesional dice que en la adolescencia el joven necesita ser mirado: “es una etapa de mucha mostración; mostrarse en las redes es una alternativa para expresarse, mostrar algo al otro, provocar algo en el otro”, asegura. Esto es lo que puede llevarlos a contar su vida en internet. “Las redes sociales provocan algo en el orden de la mirada, en que los otros me miren. Si me han puesto ‘me gusta’ quiere decir que lo han visto; de eso se trata, de convocar miradas”, agrega. La especialista prefiere pensar en la individualidad de cada caso y no generalizar. “Podemos inferir que, si alguien está buscando alcanzar un lugar de fama, es porque está necesitando un protagonismo. Hay una búsqueda de eso, aunque quizá el adolescente no lo sabe”, agrega.

Ser aceptado y valorado

“Existís en la medida en que existís en las redes. Los likes y los suscriptores que consigás hacen que tu vida tenga valor. Me parece muy frágil, porque hoy existís y mañana puede que no”, considera Mariana Iriarte, licenciada en Psicología e instructora de Yoga.

La especialista cuenta que, con la pandemia, se está afianzando mucho esta cuestión de ser aceptado por el otro en la virtualidad. “Si sos muy bueno en un juego o haciendo algo que mostrás en redes, es como que los likes te marcan la felicidad o el infortunio: según si gustás o no, tenés o no valor”, reflexiona. Lo positivo del expresarse en redes- dice Iriarte- tiene que ver con que todos los jóvenes pueden presentarse y mostrar lo que quieran y dar su opinión. “Hacen sentir a cada persona valiosa; todos pueden hacerlo de una u otra manera. Se aprende muchísimo del otro, se pueden conocer diferentes culturas; conocés a diferentes personas del mundo con esa diversidad tan rica, sumamente interesante”, concluye.

Inmediatez
El placer ahora

La psicóloga Mariana Iriarte expone que hoy el mundo virtual pasa a ser el real y, los jóvenes desarrollan vínculos sociales a través de las redes, encontrando el éxito de manera inmediata. “El éxito se ve muy al alcance de la mano; los youtubers lo venden como un sueño posible de realizar y con esa facilidad que se logra sin estudiar, con esa inmediatez de sólo tener una cámara, cierta habilidad con la tecnología, alguna virtud y lo que sea que quieras mostrar. Y ya está. Tenés la fama, el éxito, el dinero, de manera fácil”, asegura. “Es la inmediatez, el principio del ahora del que hablaba Freud. No tener que pasar por el principio de la realidad, de postergar metas, de hacer sacrificios para lograr lo que uno quiere”, añade la especialista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios